Como en la parábola del sembrador que tantas veces hemos escuchado de pequeños; el cuero cabelludo es el sustrato donde se ancla y crece el cabello. Por ello, para tener un cabello sano, debemos conseguir un cuero cabelludo SANO. Mucha gente sufre sensaciones de ardor, escozor, tensión y picor en el cuero cabelludo, pero pocos son los que se dan cuenta de que son señales de una piel sensible. El cuero cabelludo tiene 230 receptores por cm²,además se agrupan una gran cantidad de vasos y terminaciones nerviosas. Desde un simple problema de grasa, caspa , cambios de estación, incluso estrés; pueden hacer que el cuero cabelludo se vuelva sensible. Para poder tratarlo de la mejor manera posible, ¡lo más importante es averiguar la causa!
Al igual que hay personas con la piel más sensible que otras, puede pasar lo mismo con el cuero cabelludo; ya que no deja de ser una parte de nuestra piel, pero que está protegida por el cabello.
Un cuero cabelludo sensible, es aquel que siente picor y está irritado, se transparentan los capilares sanguíneos y eso hace que tenga un aspecto rojizo.
Picor y descamación
Algunos factores externos como la contaminación o productos no muy adecuados pueden provocar que se nos irrite el cuero cabelludo y como consecuencia se vuelva más sensible. La causa podría deberse a cualquier sustancia que se encuentra en cosméticos, tinte del pelo, o incluso en el champú.
¿Qué hacer? Pedir consejo al dermatólo@ o al farmacéutic@. Ellos te podrán ayudar a investigar las causas y a mejorar tu calidad de vida
Exceso de grasa
El exceso de grasa debe ser tratado, ya que esa grasa sirve de alimento a unas levaduras que habitan en nuestro cuero cabelludo; y los deshechos que producen son sustancias ácidas que irritan el mismo, pudiendo producir picores en el cuero cabelludo.
¿Qué hacer?: La mejor manera de tratarlo es con un champú anti-grasa especializado., alternándolo con uno de cuero cabelludo sensible para reducir los síntomas que producen ese inconfort
El Clima
Los cambios en el medio ambiente también pueden resultar perjudiciales para el cuero cabelludo, produciendo sequedad y picazón. El clima frío y las calefacciones fuertes pueden hacer que la piel se seque, haciéndola propensa a la descamación. Las radiaciones solares, sin una buena protección, pueden provocar la quemadura del cuero cabelludo
¿Qué hacer? En climas muy fríos o durante el invierno, evita las duchas muy calientes y masajear en exceso el cuero cabelludo. Utiliza champús que reduzcan la temperatura de la zona. En climas cálidos, debemos tener en cuenta que la sudoración y las quemaduras solares pueden tener también parte de culpa. Toma duchas frías y usa un spray SPF para proteger el cuero cabelludo de los rayos dañinos del sol, y procura mantener la cabeza cubierta siempre que estés expuesta al sol.
Productos de styling y embellecedores
El calor del secador de pelo o productos para el alisado podrían ser la causa de los picores.
¿Qué hacer?: . Si no puedes vivir sin las planchas, alisa sólo las puntas ,siempre utilizando antes un spray de protección contra el calor. Las espumas y fijadores, utilizalos en la cantidad adecuada y de calidad
¿Qué hacer?:
Lo primero discernir entre los 2 tipos de caspa. Caspa seca, es aquella que produce descamación y no excesivo picor; se trata con el champú específico, y el alternante a tratamientos que ayudan a recuperar el equilibrio del cuero cabelludo. Caspa grasa; tiene un componente graso que induce mayor picor, y que las escamas se queden adheridas al cuero cabelludo como si fueran costras. Necesitamos un tratamiento que controle la proliferación de las levaduras y la producción excesiva de grasa; además de alternar con un champú que corrija ese picor.