Hoy en día es muy habitual encontrar conversaciones en las que se comenta que una u otra persona es intolerante a la lactosa o que toma leche sin lactosa porque le sienta mejor. Pero realmente ¿qué es la intolerancia a la lactosa?. En un intestino de una persona sin intolerancia encontramos una enzima que se llama lactasa, cuya función es desdoblar o partir la LACTOSA en los 2 azúcares que la componen = GALACTOSA + GLUCOSA. Cuando encontramos la lactosa sin dividir en el intestino es cuando empiezan los síntomas desagradables como diarrea, gases e hinchazón.
Los síntomas suelen comenzar entre los 30 minutos y las 2 horas tras la ingesta. La lactasa está en el intestino delgado, pero cuando hay escasez, la lactosa llega hasta el colon sin procesarse ni absorberse. Entonces sirve como sustrato para las bacterias, que la fermentan, y ésto provoca los síntomas tan desagradables.
La intolerancia a la lactosa puede ser:
*Intolerancia primaria: es la debida a una baja producción de lactasa según nuestra genética.
*Intolerancia secundaria: debida a algún proceso que sufrimos temporalmente
*Intolerancia a la lactosa del desarrollo: según avanzamos en edad se va perdiendo la capacidad de producir lactasa por parte de nuestro organismo.
Factores de riesgo que inciden en el desarrollo de dicha intolerancia:
1- Edad avanzada
2-Origen étnico africano, asiático, hispano o nativo americano.
3-Nacimiento prematuro
4-Enfermedades que afectan al intestino delgado
5-Ciertos tratamientos oncológicos.
Los europeos somos los que mejor toleramos la leche ya que somos los que más tiempo llevamos consumiéndola y el cuerpo se ha ido adaptando. Los lácteos son los alimentos más concentrados en calcio, por eso no es conveniente eliminarlos de la dieta. Si tenemos ligeros problemas con los productos lácteos, existen trucos para que la tolerancia sea mejor como repartir las ingestas a lo largo del día.
La leche es el lácteo que más lactosa contiene, según avanzamos en producto más fermentado, menos contenido de lactosa. Tanto es así, que un yogur ya contiene sólo la mitad de lactosa que la leche.
La leche sin lactosa tiene un sabor más dulce ya que como hemos visto se desdobla en galactosa y glucosa (azúcar), puesto que la industria alimentaria NO quita la lactosa de los alimentos, sino que adiciona lactasa para que desdoble la lactosa. Es muy importante leer los etiquetados ya que, por ejemplo, los productos desnatados contienen leche en polvo (= lactosa) para mejorar su textura.
¿ Y sino tenemos más remedio que comer un alimento que contenga lactosa y somos intolerantes?. Como por ejemplo,cuando comemos fuera de casa y no controlamos los ingredientes o nos queremos dar un capricho de algún alimento que nos gusta mucho pero que nos sienta mal; existen “pastillas” que contienen lactasa para ingerirlas antes de comer el alimento, y que nos permita una “buena digestión “
Ya sabes que cualquier duda que os surja, estamos ahí para solucionarla. Espero que os haya servido de ayuda.
¡Hasta la semana que viene!