Seguro que has oído que el colágeno es bueno para la piel y para el cabello, tanto tomado en pastillas como ingrediente en una crema, que es bueno para las articulaciones, para los músculos y la movilidad. Pero, ¿cómo puede servir el colágeno para todo eso? ¿Hay diferencias entre el colágeno de la piel y el de las articulaciones? ¿Realmente es cierto todo?
Si repasamos primero un poco las articulaciones, están compuestas por el hueso, el cartílago, los tendones, los músculos, la cápsula, el líquido sinovial y los ligamentos. El cartílago es la parte importante de la articulación, y está compuesto principalmente por agua y por colágeno.
Sobre el colágeno:
Empecemos aclarando que es verdad que tenemos mucho colágeno en nuestro cuerpo, pero hay diferentes tipos de colágeno, estos son los más comunes:
- El tipo I: Es el más abundante y está presente en la dermis, el cabello, las uñas, huesos y tendones. Es el responsable de resistir al estiramiento.
- El tipo II: Lo encontramos en los cartílagos principalmente. Es el responsable de resistir a las presiones intermitentes.
- El tipo III: Se encuentra en el tejido conjuntivo laxo, vasos sanguíneos y útero.
- Estos son los que se encuentran en mayor cantidad, pero hay muchos más tipos. Pero lo que vemos es que según la función y el destino del colágeno, lo necesitaremos de un tipo u otro.
La absorción del colágeno que tomemos es la clave que determinará la efectividad del mismo. Tiene un peso molecular muy alto, y debe estar hidrolizado para que se pueda absorber. A partir de los 50 años la producción de colágeno cae en picado, lo que puede implicar, por ejemplo, una disminución de la formación de cartílago. Cuando tomemos un suplemento de colágeno, la dosis diaria de colágeno hidrolizado que debemos cumplir es de 10g.
¿Cuándo es recomendable tomar suplementos colágeno?
Cuando tu dieta sea pobre en colágeno, cuando quieras mantener bien y cuidar tus articulaciones y tu piel. El momento del día recomendable es el desayuno, ya que se trata de un aporte proteico, y preferiblemente con el estómago lleno.
Suplementos con colágeno para las articulaciones.
Los suplementos para las articulaciones deben contener un colágeno que ayude a aumentar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales.
Además, deben contener ácido hialurónico, como lubricante para que no exista fricción entre los huesos que forman la articulación. Vitamina C, ya que contribuye a la formación de colágeno, vitaminas B1, B2 y B6 para disminuir el cansancio y la fatiga y contribuir al metabolismo normal de las proteínas y magnesio para el buen funcionamiento de músculos y huesos.
Algunos complementos además contienen silicio, que es un mineral fundamental para los músculos, huesos, tendones y ligamentos y aporta resistencia a los tejidos.
Desde la farmacia os recomendamos marcas como Epaplus y Arkoflex :) Acércate y en función de tus necesidades vemos cual es el que mejor se adapta a ti.