Ya estamos en otoño y como es normal en esta época del año muchas son las personas que se acercan a la farmacia a preguntar por algún tratamiento eficaz para frenar la caída del cabello. Hoy os vamos a contar en qué consiste el ciclo de crecimiento del cabello y qué productos podemos encontrar en la farmacia que nos ayuden a combatir este problema que tanto nos preocupa.
Lo primero que debemos saber es que cada cabello crece a partir de un folículo piloso, el cual está compuesto por dos zonas:
- una zona superior en la que el cabello está libre, no adherido a la pared (tallo capilar).
- una zona profunda donde el cabello se halla en contacto con la pared epidérmica del folículo (raíz capilar).
El pelo pasa por tres periodos desde su nacimiento hasta su caída: crecimiento, regresión y muerte. Estos ciclos se suceden indefinidamente durante toda la vida del individuo. Durante un ciclo capilar normal, el cabello crece, descansa y cae, con el fin de dejar sitio a otro nuevo.
- Fase anágena o de crecimiento: puede durar de 2 a 6 años. Entre el 80 y el 90% de nuestros cabellos se encuentran en esta fase.
- Fase catágena o de transición: en esta fase el cabello deja de crecer y el folículo se retrae (se hace más pequeño). Esta es la fase más corta del ciclo capilar y su duración es de 2 ó 3 semanas.
- Fase telógena o de muerte del cabello: el cabello muerto se mantiene implantado en su sitio hasta que es eliminado poco a poco por el nuevo cabello que se está formando debajo de él y que finalmente hace que éste se caiga. La duración de esta fase suele ser de 2 ó 3 meses.
“Se considera normal la pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos como media; una caída superior podría suponer una perturbación en el ciclo”.
“La proporción de cabellos en fase anágena en el hombre y la mujer es diferente. Es más abundante en el sexo femenino”.
Cuando el número de cabellos que se desprenden del bulbo piloso es superior a 150 cabellos al día hablamos de caída. Sin embargo, cuando el número de folículos pilosos activos disminuye, podemos hablar de alopecia.
Se pueden distinguir dos tipos de caída del cabello: fisiológica (ocurre durante la pubertad, a partir de los 40 años y en mujeres que acaban de dar a luz. Está muy ligada a la influencia hormonal), y carencial (suele estar vinculada a procesos donde existe una alimentación desequilibrada o una ingesta insuficiente de los principales nutrientes).
Dentro de los tipos de alopecia, las más comunes son:
- Alopecia androgenética o calvicie común: es el tipo de caída de cabello más frecuente y afecta tanto a hombres como a mujeres. Lo que ocurre es que la fase de crecimiento se acorta y el cabello que crece es más débil. Puede tener un componente genético, aunque no se conoce cuál o cuáles son los genes implicados. Se localiza a nivel de las sienes y de la coronilla.
- Efluvio telógeno: se presenta una mayor pérdida de cabellos que tienen un ciclo acelerado y no mantienen los tiempos medios entre la fase anágena y telógena, por tanto hay más cabellos en fase telógena que se desprenden del folículo. En este tipo de caída influyen diversos factores como fármacos, estrés, dietas desequilibradas, procesos febriles prolongados, infecciones…
Muchos son los productos que puedes encontrar en la farmacia para frenar la caída del cabello. Aquí tenéis recogidos algunos de ellos.
Para finalizar, os dejamos algunos consejos para combatir la caída del cabello:
- Lavar el cabello cuantas veces sea necesario.
- Utilizar champús suaves.
- Evitar peinados con recogidos muy tensos.
- No castigar el cabello con secadores o planchas.
- Cuidar la dieta para que ésta sea sana y equilibrada.
- Proteger el cabello del sol.
- Descansar lo suficiente y evitar el estrés.