Los que ya tenemos cierta edad, hemos crecido con la palabra Sida muy presente y con una cautela constante. Pero hoy en día se ha perdido un poco ese respeto y por ello hay un aumento de personas infectadas. Con esta entrada, lo que queremos es dar una información fiable y educativa para toda la sociedad.
El Sida, está producido por un virus, este virus es el llamado VIH ( Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Las vías de transmisión de la enfermedad son a través de la sangre, fluidos vaginales o semen; desde la persona infectada a la no infectada, o de la madre al feto durante el embarazo, y al bebé durante el parto o lactancia.
Por ello:
- RELACIONES SEXUALES con penetración, oral,anal o vaginal; son prácticas de riesgo si no se usan barreras como el preservativo.
- COMPARTIENDO cualquier objeto PUNZANTE sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada. ( jeringas, agujas, material de acupuntura, tatuajes, piercings, etc…)
Se llamó VIH porque el virus provoca un deterioro del sistema inmunitario; ya que destruye ( o se alimenta de ellos para reproducirse) un tipo de linfocitos o glóbulos blancos, llamados CD4; los cuales son fundamentales para porder defendernos de los agentes externos. Lo que denominamos SIDA, esel Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida; y es un paso más avanzado de la infección por el VIH. Los nuevos tratamientos antirretrovirales, hecen que el virus se reproduzca de forma más lenta, lo cual mejora en gran medida, tanto la CALIDAD como la ESPERANZA de VIDA, pero NUNCA elimina la infección del VIH; por lo que esa persona que es portadora, puede ser un foco de infección.
En cuanto la persona se infecta con el VIH, éste empieza a reproducirse en las células del sistema inmune; destruyéndolas y disminuyéndolas en número. Lo habitual es que se tarden entre 2 y 8 semanas en desarrolar los anticuerpos que vamos a poder detectar; y casi todas las personas tras 3 MESES de la práctica de riesgo, los han desarrollado. Este periodo es el denominado ” PERIODO VENTANA”; si la persona está infectada, tendrá altos niveles de virus en sangre, fluidos sexuales, y leche materna; pero AÚN NO tiene antígenos detectables en sangre.
En España, hay un gran número de personas infectadas por el VIH que lo desconocen. Este diagnóstico tardío, es un gran obstáculo para cortar y frenar esta epidemia; ya que aumenta los problemas asociados, disminuye las respuestas a los tratamientos, hace que se produzcan muchos contagios casuales, y aumenta el coste sanitario.
Por eso, desde nuestra labor sanitaria os instamos a que evitéis prácticas de riesgo y toméis las medidas oportunas; como el preservativo, que ha demostrado ser una forma eficaz de prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones sexuales como clamidias, gonorrea, sífilis; y evitar embarazos no deseados. Y si tienes dudas sobre tu situación o sobre la de tu pareja, YA disponéis de un test de AUTOEVALUACIÓN en la farmacia; en el que la propia persona recoge la muestra de sangre e interpreta el resultado. En caso de resultado positivo, habrá que acudir al médico para que sea confirmado el diagnóstico con una prueba de laboratorio estándar. El autodiagnóstico es una prueba de un sólo uso, y por una única persona. Os dejamos el enlace al vídeo explicativo por si os queda alguna duda
https://www.youtube.com/watch?v=ySSgQ3mgyP4
En cuanto a la probabilidad de que una persona sana tenga falsos negativos con la prueba es de un 0,01%, salvo exposición reciente a la infección, ya que estas pruebas en las que se detectan anticuerpos pueden dar falsos negativos durante el periodo ventana.
Cualquier duda que te haya surgido, no dudes en consultarnos, recuerda que los farmacéuticos somos el personal sanitario más accesible. Cuidamos de tu salud y la de los tuyos