Esta es una pregunta que nos hemos planteado a raíz de esta temporada navideña en la que habéis acudido a la farmacia a realizar vuestras compras de productos electrónicos ; que pueden ayudarnos a mejorar o mantener nuestro organismo en equilibrio. Entendemos que sea complicado de entender a simple vista; pero por eso os insistimos en consultar con los expertos. Es cierto que el aspecto es muy similar y que los que solemos tener en la farmacia se basan en emisión de gotas de agua micronizada, pero:
HUMIDIFICADOR: Es un aparato eléctrico, con un depósito más o menos grande según las horas de autonomía, pero que está entre 1,5 litros y los 5 litros; lo cual condiciona su tamaño. El vapor que emite, tiene la función principal de aumentar la humedad relativa del ambiente, la cuál para que sea óptima debe estar entre 40-50% ( medido por el higrómetro). Gracias a esa concentración, nos permite mantener una piel hidratada, al igual que las mucosas del tracto respiratorio; y controla el crecimiento de ácaros, ya que no se produce tanta descamación de la piel que es el alimento de dicho “bicho”. Una concentración más elevada no es conveniente, ya que puede favorecer el crecimiento de hongos.
Los humidificadores suelen ser bastante silenciosos, incluso en el silencio de la noche, pero también es cierto, que nosotras solemos recomendar que se encienda durante el día en las estancias en las que queramos aumentar la humedad, para que cuando vayamos a estar en ella, tengamos la humedad adecuada. Puesto que nuestras casa están llenas de madera ( puestas, suelos, muebles…), hasta que la madera no se ” empapa de humedad “, el ambiente no conseguirá captarla.
- Humidificadores de vapor caliente: El vapor que se consigue es por ebullición, aumentan la temperatura de la estancia y son broncodilatadores. Se pueden añadir esencias, ya que por efecto de la temperatura, los aceites esenciales se volatilizan. Están bastante en desuso puesto que necesitan un mantenimiento más exhaustivo, evitando el crecimiento de hongos por el efecto de la humedad y el calor. Además en épocas de calor haría como un efecto piscina cubierta o invernadero.
- Humidificador ultrasónico: El vapor se consigue por ultrasonidos que le aplican velocidad a las moléculas de agua produciendo un vapor a temperatura ambiente, de gota muy fina, que no modifica la temperatura de la estancia. No se les puede añadir esencias en el agua directamente ya que el humidificador no tiene un sistema de vibración como lo tiene el difusor, pero muchos lo que sí tienen es un depósito auxiliar en la base, donde encontramos una esponjita que podemos impregnar del aceite esencial y por el propio calor del motor las evapora.
DIFUSORES: Son pequeños dispositivos electrónicos , de tamaño más o menos reducido, que vaporizan mediante vibraciones ultrasónicas, lo cual provoca que las partículas de aceite esencial se dispersen en el ambiente millones de micro partículas en una neblina aromática. Estos difusores pueden necesitar de un vehículo como es el agua para producir esta neblina; son los que tenemos en la farmacia, por eso al ver que sale vapor no entendéis la diferencia con el humidificador. Pues sencillo, el depósito del difusor tiene un máximo de 0,5 litros ya autonomía de 8h. Mientras que el humidificador necesita 1.5 litros para esas mismas 8 h. conclusión, el humidificador manda más agua al ambiente en el mismo tiempo
Cuando se inhalan los aceites nos aportan sus beneficios, humidifican, sanean y aromatizan el ambiente, transmitiendo una sensación de bienestar.
No todos los difusores de aromaterapia son iguales, nuestro consejo es que busques un difusor de aceite esencial de calidad, por sus propiedades antibacterinas y antisépticas. Nosotras hemos elegido por vosotr@os, y trabajamos con Pranarom ( Pranarôm International SA es un laboratorio de aromaterapia científica y médica fundado en 1991 por Dominique Baudoux, farmacéutico aromatólogo mundialmente conocido y apreciado por sus obras sobre aromaterapia)
A la hora de elegir el difusor, debemos tener en cuenta el tamaño de la estancia y lo que queremos conseguir. Por último también debemos fijarnos en los accesorios: dependiendo de los modelos pueden llevar mando a distancia, led de colores, también algunos incorporan melodías que ayudan en la relajación.
Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por destilación por arrastre de vapor de agua. La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales
En general hay que distinguir las diferentes calidades de aceites esenciales, si queremos conseguir el efecto deseado:
- Calidad industrial estándar: aceite esencial que procede de una planta no definida botánicamente cultivada de manera industrial y cuya recolección no se hace en el momento adecuado. La destilación es a menudo incompleta o el aceite esencial se rectifica e incluso se reconstituye químicamente.
- Calidad quimiotipada, 100% pura y 100% natural : aceite esencial procedente de una destilación íntegra de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado. Las plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje. Los componentes bioquímicos del aceite esencial se conocen y responden al perfil cualitativo deseado.
- Certificación BIO : aceite esencial obtenido a partir de plantas cuyo cultivo ecológico está certificado por un organismo autorizado.
Debido a estas calidades de Aceite Esencial pueden variar los precios, y también debido al rendimiento de la extracción, ya que dependiendo de la planta de la que partamos es diferente. Para conseguir 1 Kg de Aceite esencial necesitamos:
- 7 Kg de botones florales de Clavo de olor – Eugenia caryophyllus
- 50 Kg de Lavandín – Lavandula burnatii, clon reydovan
- 150 Kg de Espliego – Lavandula angustifolia ssp angustifolia
- 1 tonelada de Siempreviva amarilla (Hélichryse italiano) – Helichrysum italicum ssp serotinum
- 4 toneladas de pétalos de Rosa de Damasco – Rosa damascena.
- 5 a 10 toneladas de melisa – Melissa officinalis.