Hemos visto, que cada vez es más frecuente que os acerquéis a la farmacia preguntándonos acerca de un producto nutricosmético que habéis visto, ya sea anunciado en la televisión o en alguna revista, o que vuestra blogger favorita os lo recomienda por su supuesta eficacia demostrada. Por ello, hoy os vamos a intentar resolver alguna de las dudas que con más frecuencia se os suelen plantear.
¿Qué es un nutricosmético?
Tradicionalmente, por desconocimiento y falta de hábito, hemos trabajado la belleza de forma externa, mediante el uso de cremas. Sin embargo, lo que la nutricosmética nos ofrece, va más allá de un cuidado superficial. Es tratar nuestra piel desde el interior, aportando aquellos nutrientes que nuestro organismo no es capaz de generar y que son necesarios para su mantenimiento idóneo. Estos activos logran penetrar a capas profundas de la piel, mientras que los cosméticos tan solo benefician y actúan sobre la epidermis.
¿Qué voy a tratar con un nutricosmético?
Entre sus principales objetivos podemos encontrar: combatir las arrugas, frenar la flacidez, aumentar la densidad cutánea, aportar energía a la piel, reforzar cabello y uñas, combatir la celulitis o la retención de líquidos y aumentar el bronceado, entre otros.
¿Puedo adquirir cualquier nutricosmético en mi farmacia?
Hay que tener cuidado con esta pregunta, porque para responderla debemos fijarnos en la concentración de nutrientes presentes en su composición. Si esta es inferior a su cantidad diaria recomendada sí se podrán dispensar sin ningún problema; no obstante, si sus niveles son superiores a dicho valor, se precisará de una receta médica.
¿Cuáles son los componentes más habituales de un nutricosmético?
Vitaminas (A, E y C), Minerales (Selenio y Zinc), Colágeno, Elastina, Coenzima-Q, carotenoides (licopeno y luteína), compuestos fenólicos, pre y probióticos y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3).
¿Su consumo supone algún riesgo para la salud?
Lo importante es no auto prescribirse y consultar con un especialista para determinar claramente las necesidades de cada paciente. Hay que tener cuidado con no ingerir más de la cantidad recomendada o si existe alguna afección cutánea, como la piel atópica o alergia a alguno de los compuestos de dicho nutricosmético.
¿Son realmente eficaces?
A día de hoy no existen estudios científicos que demuestren su efectividad. Pero sí es verdad que por nuestra experiencia detrás del mostrador, todos aquellos que se han decidido a probarlos han quedado satisfechos con los resultados y los han ido recomendado a sus conocidos. Eso sí, no esperéis obtener un resultado inmediato con este tipo de productos, no hacen milagros. Para empezar a notar sus efectos hay que tomarlos durante un periodo de tiempo continuado y sin olvidos.
Sí hay algo que no os ha quedado claro o tenéis cualquier otra duda con respecto a estos productos no dudéis en acercaros por nuestra farmacia, estaremos encantadas de ayudaros.