Ya estamos a punto de cerrar este año y dar comienzo al 2020 y, como siempre, el nuevo año empieza cargado de nuevos propósitos: hacer más ejercicio, comer mejor, usar menos el teléfono y, el más famoso de todos, ¡dejar de fumar!. Pues bien, si este último está dentro de tu lista, te invito a que leas el blog de esta semana.
El tabaco es la primera causa de muerte prematura y el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la posibilidad de padecer una enfermedad de corazón en los fumadores es 3 veces mayor que en el resto de la población. En España tenemos 16 millones de fumadores y el 67% de ellos quieren dejar de fumar y, probablemente, más de una vez lo hayan intentado.
El principal componente adictivo del tabaco es la nicotina. Se trata de un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en las plantas del género Nicotiana sp.
Los efectos de la nicotina van a depender de la dosis, pudiendo comportarse como un estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Cuando inhalamos el humo del tabaco, la nicotina, al ser una sustancia liposoluble, se absorbe rápidamente y ¡ya no hay vuelta atrás!. Se distribuye por la sangre en menos de 20 segundos y, cuando llega al cerebro, se une a unos receptores específicos generando una sensación de placer para el fumador (aumento de la atención, mejora de la memoria y disminución de la irritabilidad).
Debido a su capacidad adictógena, el fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina relativamente constantes; cuando estos niveles disminuyen, siente la necesidad de fumar. Si no la satisface puede llegar a desarrollar estados de irritabilidad, nerviosismo y falta de concentración, los cuales remiten volviendo a fumar.
¿Qué es Aromastop?
Se trata de la nueva gama de Pranarom para ayudarte a dejar de fumar de forma natural. En su composición encontramos aceites esenciales y algunos extractos de plantas. Sin nicotina.
Su objetivo es regular la producción, liberación y degradación de neurotransmisores, y gestionar los tres tipos de dependencia del tabaco (física, psíquica y comportamental).
La gama se compone de tres productos:
- Cápsulas de apoyo global: es el tratamiento diario de base. Actúa sobre los síntomas de la abstinencia y sobre la dependencia física y psicológica.
En su composición encontramos aceite esencial (AE) de salvia española que inhibe la enzima acetilcolinesterasa, lo que se traduce en un aumento de acetilcolina en el espacio sináptico (efecto similar a la nicotina). Al tener aumentados los niveles de acetilcolina, el paciente va a llevar mejor la ausencia de nicotina (menor irritabilidad y mayor concentración).
Además incluye AE de menta piperita que regula los receptores GABAA nicotínicos sobre los que actúa la nicotina, aumentando las capacidades cognitivas y mejorando el estado de ánimo. Este AE también actúa regulando el apetito y calmando la ansiedad por comer que aparece cuando dejamos de fumar.
En estas cápsulas encontramos también AE de lavanda que actúa inhibiendo la recaptación de serotonina. Al aumentar la serotonina obtenemos un efecto ansiolítico y calmante. Además lleva extracto de ginseng que nos ayuda a afrontar el estrés y proteger las neuronas.
Posología: 1 ó 2 cápsulas, 2 veces al día en función de si el paciente está en tratamiento con otras terapias y de los cigarrillos que fume.
- Spray de liberación rápida: es un producto de rescate. Su absorción es sublingual. Lo vamos a usar en esos momentos puntuales que sintamos ganas de fumar. Va a actuar sobre la dependencia psicológica y comportamental.
LLeva AE de bálsamo de copaiba en cuya composición encontramos un 80% de β-cariofileno (fitocannabinoide). Este AE va a actuar sobre los receptores cannabionoides CB2 (receptores frente a la lucha contra las adicciones).
También incluye AE de pimienta negra, rica también en β-cariofileno; y AE de lima y hierbabuena con efecto calmante del SNC, ansiolítico y antiestrés.
Posología: 1 ó 2 pulverizaciones cuando se necesite. Máximo 10 pulverizaciones al día.
- Chicles de liberación rápida: al igual que el spray, lo vamos a usar para combatir las ganas puntuales de fumar. Va a actuar sobre la dependencia psicológica y comportamental.
Con AE de lavanda que inhibe la recaptación de serotonina, obteniendo un efecto ansiolítico y calmante; AE de mandarina con efecto ansiolítico y antiestrés; AE de menta de campo para tener un efecto refrescante, y AE de romero QT cineol que abre las vías respiratorias.
Posología: 1 chicle cada vez que se necesite. Máximo 8 chicles al día.
A la hora de tomar los chicles, no es necesaria una técnica de mascado especial como ocurre con otros chicles de nicotina.
Todos estos productos son compatibles con otros tratamientos para dejar de fumar.
Si estás dispuesto/a a dejar de fumar y quieres que te ayudemos pásate por la farmacia. Te informaremos de todas las opciones disponibles y que mejor se adaptan a tu situación.
Tengo una duda sobre la dosis de estos productos. Si combinas los tres, Puedes tomar hasta 2 cápsulas, 10 pulverizaciones y 8 chicles al día? O debe ser inferior al combinar los tres en un solo tratamiento? Gracias
Buenas tardes,
Se pueden combinar los 3 productos, la base son las 2 cápsulas, y los chicles y las pulverizaciones para hacer el “efecto cigarrillo” = caladas, para disminuir la ansiedad y las ganas de fumar.
Lo ideal es utilizar las cápsulas, 1 en el desayuno y una en la comida, y los chicles, al mascarlos, no hacerlo como un chicle normal, sino, 4 o 5 masticadas, para que libere el principio activo y dejarlo quieto en un carrillo, esperar un poco y repetir la operación 4 veces, y luego ya mascar como un chicle normal. Dejar las pulverizaciones ( 2 por toma, hasta 10 al día), para rescate, o momentos en los que no se pueda utilizar el chicle.
¡SUERTE!!!!!