Como farmacéuticos es nuestra función la promoción de la SALUD y, por tanto, también de la higiene dental.
Debemos recordar que la boca es una entrada y salida de patógenos. El CPC, cloruro de cetil peridinio, tiene eficacia frente a virus que tienen envuelta lipídica. Cómo científicos siempre vamos a hablar de moléculas con aval científico.
En la boca habitan muchos microorganismos, nuestro cuerpo tiene igual número de células que de bacterias. En todo el cuerpo tenemos 380 billones de bacterias y la boca es el segundo lugar donde más se acumulan (más de 1000 especies diferentes). El primer lugar es el colon. Cada uno tenemos nuestros propios “habitantes” y una buena higiene bucal nos ayuda a un equilibrio y mejora nuestra calidad de vida.
Hay muchos virus que pueden producir patologías orales como úlceras, tumores o infecciones. La boca representa una vía perfecta de entrada a un nuevo huésped; no es un sistema aislado del cuerpo y se ha comprobado que muchos problemas a nivel general están producidos por una falta de higiene bucodental.
El SARS-COV2 tiene una alta tasa de contagio, un periodo de incubación de unos cinco o seis días y, mientras, se es portador y posible contagiador silencioso. La duración de la enfermedad suele ser de dos semanas pero se alarga a 36 semanas en los casos graves. El tiempo de viabilidad de este virus en según qué superficie varía entre 4 y 72 horas. Se transmite por las gotículas de Flügge, cuyo tamaño es superior a 5 micras, y por partículas de Wells, de tamaño menor a 5 micras (son los llamados aerosoles que se mantienen en el aire). El contacto de la boca, nariz u ojos con estas gotículas hace que se pueda producir la infección.
El virus del SARS cov2 tiene una envuelta lipídica, este es el quid de la cuestión; aparte de las proteínas de espícula o Spike, que son las que se unen a los receptores de las células para entrar en ellas e infectarlas. Otros receptores son los receptores ECA. Esta envuelta lipídica es una estrategia para poder atacar al virus, por eso el lavado de manos es tan importante. Los receptores ECA en la cavidad bucal están especialmente representados en las glándulas salivales y en la lengua.
En los primeros 10 días del contagio el desarrollo del virus está en la cavidad oral y en la nasofaringe, por eso la saliva puede servir para el diagnóstico (test de antígenos en saliva). Está demostrado que la carga viral está asociada a la gravedad de la enfermedad. Disminuir la carga viral en la boca ayudaría a reducir la gravedad de la enfermedad. y a reducir temporalmente la transmisión del SARS cov2 a personas sanas.
Consejos de prevención.
1- Cepillado con una buena técnica y un cepillo de calidad. Este cepillo hay que intentar que no esté húmedo y que tenga un capuchón para evitar que los aerosoles que se producen con el tirado de la cadena lo puedan contaminar.
2- El cepillado debe tener una duración y frecuencia adecuada.
3- Cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso para evitar las reinfecciones.
4- Evitar el contacto entre cepillos de diferentes personas.
Los antisépticos no tratan la covid-19 pero pueden reducir los patógenos bucales. Se utilizan la clorhexidina y el CPC qué es el cloruro de cetilpiridinio. Parece que tienen una actividad frente a este virus ya que actúan contra otros virus con cápsula lipídica. Poseen propiedades antiplaca y la duración del efecto del CPC es de 3 a 5 horas. Además, el CPC tiene un amplio espectro de acción contra diferentes tipos de bacterias, hongos como la cándida y otros virus.
Recuerda, Una buena higiene bucodental repercute en una buena salud.