Seguramente hayáis escuchado la palabra niacinamida, el ingrediente cosmético del que todo el mundo habla en Instagram. Por ello, esta semana hemos querido dedicar este blog a analizar las ventajas y propiedades que este activo aporta en nuestra piel y por qué deberíamos incluirlo en nuestra rutina diaria.
Primero de todo, ¿qué es la niacinamida? También conocida como vitamina B3 o nicotinamida, está presente en plantas, levaduras y gran cantidad de alimentos. Por su alta tolerabilidad, todos los tipos de piel pueden beneficiarse de sus efecto; además presenta una elevada solubilidad en agua y en alcohol y, gracias a su bajo peso molecular, puede penetrar con facilidad en las diferentes capas cutáneas. Es un precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel, influyendo así de manera muy positiva en ésta.
Y ¿para qué sirve este activo? Presenta una gran variedad de aplicaciones entre las que podemos destacar:
- Mejora la función barrera al reducir la pérdida de agua transdérmica y al estimular la producción de ceramidas, fundamentales para mantener íntegro el manto lipídico de la piel (sobre todo en personas con dermatitis atópica o rosácea) o de proteínas como la queratina.
- Efecto despigmentante. Evita que la melanina pase al interior de los queratinocitos dónde se acumula formando manchas. Al actuar por un mecanismo diferente que los despigmentantes convencionales, se convierte en un complemento ideal en este tipo de tratamientos.
- Mejora el tono de la piel, por su función antiglicación de las proteínas, evitando así que la piel adquiera un tono amarillento y mejora el aspecto de las arrugas, al aumentar la producción de colágeno y elastina a las 8-12 semanas de aplicación.
- Disminuye la irritación y el enrojecimiento facial puesto que fortalece los procesos de reparación ejerciendo un efecto antiinflamatorio.
- Acción antioxidante al proteger a las células del estrés oxidativo y factores externos oxidantes a los que estamos expuestos en nuestro día a día.
- Antiacné, por sus propiedades antiinflamatorias, seborreguladoras y bactericidas. Mejora la textura de la piel, el aspecto del poro y además atenúa las marcas residuales del acné cuando se pigmentan.
¿Para quién está recomendado? Como hemos mencionado al principio es un producto tolerado por todo tipo de pieles, especialmente en aquellas más sensibles, con rojeces o con tendencia acneica. No obstante, hay que tener en cuenta que la niacinamida está presente en una amplia variedad de productos cosméticos y debemos de buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aquí os dejo una selección de cosméticos muy interesantes que incluyen a la niacinamida en su formulación:
Biretix tri active gel anti- imperfecciones de Cantabria labs. Especialmente indicado para pieles adultas con tendencia acneica y con marcas (muy recomendado actualmente para tratar el famoso mask acné). En su formulación encontramos una concentración de niacinamida al 5%, cuya acción principal es ayudar a mejorar la apariencia de las cicatrices o imperfecciones.
Retinol B3 sérum de La Roche Posay. Combina la molécula antiedad de referencia, el retinol, con la niacinamida para lograr una potente acción antiarrugas sin los molestos efectos irritantes que suele presentar el retinol en la piel.
Loción hidratante de rostro de Cerave. Imprescindible en una rutina de belleza básica pero efectiva. Hidratante que combina la vitamina B3 con ceramidas y ácido hialurónico, de textura muy ligera y no comedogénica. Ideal para pieles secas aunque las mixtas también pueden atreverse a probarla.
Heliocare 360º Pigment Solution Fluid SPF 50+. Proporciona una protección solar muy alta y de amplio espectro, con una actividad despigmentante muy eficaz gracias a la combinación de la niacinamida con el ácido elágico.
Endocare Expert Drops Soft Peel Sérum. Para la noche, formulado con el retinol actúa como un doble peeling para favorecer la renovación celular, unificar la textura y reducir las arrugas. Incluye un Confort system formulado con niacinamida y vitamina B5 que ayuda a calmar y fortalecer la barrera cutánea así como a mejorar la tolerancia al retinol.
Por último, debemos conocer que a la hora de incorporarlo a nuestra rutina diaria existen dos malas combinaciones de activos que debemos evitar:
- Niacinamida + Alfa hidroxiácidos: la vitamina B3 funciona mejor en ambientes con Ph neutro y al combinarla con alfa hidroxiácidos, se podría causar la generación de ácido nicotínico, lo que provoca irritación y enrojecimiento. Por otro lado, otra consecuencia sería que se anulasen los efectos de ambos productos y no hagan nada en nuestra piel.
- Niacinamida + Vitamina C: usándolos por separado, ambos ingredientes son perfectos para tratar la piel propensa a manchas y cicatrices, pero al combinarlos la vitamina B3 anula todas las propiedades beneficiosas de la vitamina C y causa enrojecimiento o incluso brotes de acné.
Espero que esté blog os haya resultado interesante y que a partir de ahora incorporéis este beneficioso activo cosmético en vuestro día a día. Para cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarnos. ¡Hasta la próxima!