Blog
El colágeno es una proteína fibrosa que forma parte del tejido conjuntivo; presente en huesos, tendones, cartílagos, ligamentos y en muchos otros tejidos como la piel. Su presencia proporciona gran resistencia y elasticidad. En las articulaciones se une a condroitina y glucosamina para formar un conglomerado muy resistente que ayuda a amortiguar los impactos.
Su suplementación por vía oral, permite al organismo tener la materia prima para la fabricación del colágeno endógeno, ya que aportamos los aminoácidos necesarios para formar la cadena de proteínas.
Tipos de colágeno ( 15 tipos)
Colágeno tipo I: predominante en la piel
Colágeno tipo II, IX, y X el mayoritario en las articulaciones.
Esta es la razón por la que no todos los colágenos son iguales, y dependiendo dónde queramos actuar tomaremos uno u otro tipo.
El colágeno es una proteína muy grande, por lo que no puede ser absorbida fácilmente por el organismo. En cambio si la rompemos en trocitos, se podrá absorber mejor; por ello, según esté más o menos troceado, será más o menos eficaz.
Origen del colágeno
1- Marino: Ha sido históricamente el más utilizado, por diferentes causas, como las restricciones en la dieta en ciertas religiones, para evitar la transmisión de algunas enfermedades de los animales al hombre, y por su composición y fácil hidrolización. Es un componente caro.
2-Bovino
3-Porcino
4-Vegetal: aptos para veganos
5-Cartílago de tiburón
Hoy en día se utilizan colágenos de todos los orígenes, ya que hay unos controles muy exhaustivos.
Los beneficios del colágeno no dependen tanto de su origen sino de la técnica y grado de hidrolización, para poder hacer un mejor aprovechamiento. Los aminoácidos que contiene el colágeno son mayoritariamente la glicina, prolina e hidroxipolina, además de hidroxilisina.
Los complementos alimenticios que encontramos para su uso en salud articular, pueden ir acompañados de otros componentes para completar su acción, como glucosamina, condroitín sulfatos, que tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico. También se incorpora vitamina C, vitamina muy necesaria para la fabricación del colágeno.
Otros ingredientes son, vitamina K, E, y minerales como el Magnesio, Silicio, Calcio y Potasio.
Algunos también incorporan ácido hialurónico, que tiene una gran capacidad de absorber agua y forma parte del líquido sinovial. Por ello mejora la capacidad de amortiguación de la articulación.
Suelen presentarse en formato polvo para disolver en un líquido, no son muy solubles y se depositan en el fondo, por ello hay que agitarlo enérgicamente y consumirlo de manera inmediata.
Los efectos beneficiosos empiezan a notarse al mes y medio de haber comenzado el tratamiento, por lo que se requiere constancia. Los tratamientos crónicos suelen ser con pautas de 3 meses, seguidos de 1 mes de descanso y seguir así cíclicamente.
Los efectos beneficiosos no sólo se van a notar en las articulaciones, sino en cualquier tejido que contenga colágenos, como son la piel, uñas y pelo.
¿Y por qué suplementar con colágeno?
Nuestro cuerpo es capaz de fabricar el colágeno que necesita, pero con la edad esta capacidad se ve mermada. Donde primero lo notamos es en la piel ya que es un órgano externo y muy amplio. Además nuestra dieta ya no incorpora tantos alimentos que contengan colágeno, como huesos, cartílagos, vísceras. Tomamos alimentos mucho más procesados.
A partir de los 40 años, perdemos 1% del colágeno de forma anual, además cada vez se une más a moléculas de glucosa ( glicación), que lo hace más rígido, con la consecuencia de un envejecimiento en la piel.
Los complementos alimenticios que usamos en cosmética se presentan en forma de polvo, o en botellitas individuales, debido que la dosis necesaria para una buena eficacia no cabe en ningún comprimido o cápsula.
También se suelen añadir componentes antioxidantes como las vitaminas y los mineras, e incluso extractos de plantas. Al igual que en el caso de las articulaciones, lo efectos se empiezan a notar a las 4-6 semanas de tratamiento, y se recomienda hacer ciclos de tratamiento.
Si quieres estar joven por dentro y por fuera, el colágeno es un gran aliado. No los olvides, tu farmacéutic@ te dará el mejor consejo nutricional