Con estos cambios de temperatura que estamos sufriendo últimamente es normal que agarremos un buen resfriado. ¡Qué incómodos son sus síntomas, sobre todo cuando se nos tapona la nariz y no podemos respirar!. Por eso en el blog de esta semana quiero hablarte de los descongestivos nasales en spray, concretamente de los agonistas adrenérgicos, cada vez más usados por la población pero con los que debemos tener precaución en su forma de uso.
Estos sprays llevan en su composición activos vasoconstrictores, como la fenilefrina, la oximetazolina y la xilometazolina, que actúan estimulando los receptores adrenérgicos alfa del músculo liso de la pared de la mucosa nasal, disminuyendo así el edema nasal. Y te preguntarás ¿de qué me estás hablando?, pues de forma sencilla para que nos entendamos todos, estos medicamentos van a disminuir la hinchazón que provoca la congestión nasal permitiendo respirar mejor.
¿Por qué os gustan tanto?
Porque el efecto es muy rápido y enseguida notas alivio en la nariz. Pero no es oro todo lo que reluce ya que hay que tener mucha precaución con este tipo de medicamentos puesto que su uso inadecuado y excesivo puede provocar congestión de rebote que en algunos casos se convierte en una rinitis crónica. Osea que empeoramos la cosa. Por ello siempre te vamos a recomendar usarlo como mucho dos veces al día y no más de 3-4 días seguidos.
¿Qué debes saber antes de usarlos?
Debes saber que este tipo de descongestivos no tienen efecto sobre los estornudos, el goteo y el picor de nariz.
Además, están contraindicados en caso de hipertensión arterial y ocular, diabetes, arritmias, hipertiroidismo, si estás tomando antidepresivos, en embarazo, lactancia y en niños menores de 6 años.
Entre sus efectos secundarios cabe destacar la irritación, picazón, sequedad de la nariz, dolor de cabeza, aumento de la tensión y el efecto rebote que he comentado antes, entre otras cosas.
Por eso, nosotras solemos recomendar este tipo de medicamentos para casos extremos, por ejemplo a la hora de dormir que normalmente es cuando más molesta la congestión, y combinar durante el día con otro tipo de sprays que pueden usarse a demanda y no tienen esos efectos indeseados.
Una buena opción que puedes encontrar en la farmacia son las soluciones de agua de mar hipertónicas que limpian y descongestionan sin ocasionar efecto rebote. También puedes encontrar sprays descongestivos con activos naturales, los cuales puedes usar las veces que necesites al día, no suben la tensión y no crean más congestión.
Si necesitas consejo o tienes alguna duda consúltanos :)