Últimamente en la farmacia estamos detectando un aumento de los orzuelos. No sabemos si puede ser debido a un aumento de la patología en sí, o que confiáis en el criterio farmacéutico para resolver estos pequeños problemas de salud.
Empezaremos haciéndonos unas preguntas de porqué se producen y qué recomendaciones tenéis que seguir.
Los folículos donde nacen las pestañas, tienen 2 glándulas, las encargadas de producir sudor ( sudoríparas ), y grasa (sebácea). La grasa ayuda a lubricar la superficie del ojo evitando la evaporación de la lágrima y manteniendo la córnea constantemente húmeda.
Cuando aparece un orzuelo, es que hay una infección bacteriana localizada de estas glándulas. La bacteria encargada de esta infección es mayoritariamente el Estafilococcus Aureus. Cuando la infección afecta a las glándulas sebáceas, la grasa se solidifica formando un tapón. Se produce una inflamación del párpado que produce un dolor agudo, sobre toda al tocarlo; y escozor que puede ir acompañado de enrojecimiento, y algunas veces de enrojecimiento conjuntival y lagrimeo. Además puede aparecer un aumento de la sensibilidad a la luz.
Tipos de orzuelo :
1- Orzuelo externo: comienza en la base de la pestaña como consecuencia de la infección del folículo piloso y sus glándulas asociadas. Puede parecer como una espinilla. La mayoría de las veces este tipo de orzuelos externos desaparecen espontáneamente en una semana.
2-Orzuelo interno : crece en el interior del párpado, causado por una infección en las glándulas sebáceas de Meibomio.
Desde la farmacia os hacemos una serie de recomendaciones:
a) La medida fundamental, es la aplicación de calor, para que la grasa se disuelva. Se deben aplicar compresas calientes, 15 minutos, al menos cuatro veces al día. Posteriormente a cada aplicación realizar un masaje del nódulo para favorecer la fluidificación y expulsión de la grasa. Es indiferente si el calor es seco o húmedo.
Os recomendamos las toallitas oftálmicas que ya vienen estériles e impregnadas en sustancias antisépticas y calmantes. Las toallitas se calientan introduciéndolas unos segundos en agua muy caliente. Se pueden usar colirios humectantes, para mejorar la lubricación, y calmar el escozor.
También disponemos de cremas formuladas específicamente para los párpados, con compuestos antisépticos, para evitar el sobrecrecimiento bacteriano, y con plantas calmantes y antiinflamatorias, para mejorar el molesto, escozor, picor y dolor.
b) Nunca se debe apretar o tratar de extirpar un orzuelo, ni tampoco aplicar frío.
c) Mientras el orzuelo esté activo, no se debe usar maquillaje, lápiz de ojos, ni lentes de contacto.
La limpieza de los ojos debe ser muy minuciosa para evitar el contagio y la propagación de la bacteria a otros lugares del ojo o al otro ojo.
Importante, usar una toallita para cada ojo. Evitar compartir toallas de baño o fundas de almohada
Aunque el orzuelo suele desaparecer en unos 10 días con una buena higiene y la aplicación de calor sin necesidad de recurrir al uso de antibióticos, a veces dura más el proceso. Para evitar complicaciones, el médico puede prescribir una pomada antibiótica con o sin corticoide de aplicación normalmente tres veces al día durante 7 a 10 días.
En casos graves, si el orzuelo no responde al tratamiento y es de gran tamaño el médico podría recomendar cirugía y drenaje.
Recuerda, que los ojos nos conectan con el mundo, y que sólo tenemos 2, ¡Cuídalos!