El omeprazol se trata de un medicamento perteneciente al grupo de los inhibidores de la bomba de protones. Este medicamento actúa reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago, el MAL llamado protector gástrico.
Este medicamento es muy eficaz en aquellas dolencias en las que está indicando, pero su uso INADECUADO de forma prolongada puede tener CONSECUENCIAS MUY GRAVES.
El omeprazol está indicado en adultos para el tratamiento de los síntomas de reflujo (por ejemplo, ardor, regurgitación ácida), tratamiento de la ulcera gastroduodenal, en la erradicación del Helicobacter pylori, en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en el síndrome de Zollinger- Ellison y en dispepsias funcionales. Pero SIEMPPRE bajo el control y seguimiento de su médico.
Además se utiliza para la prevención de efectos adversos gastrointestinales consecuencia de ciertos medicamentos como son por ejemplos los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como es por ejemplo el ibuprofeno pero SOLO EN PACIENTES DE RIESGO.
Un ERROR FRECUENTE es considerar necesaria la toma de omeprazol como protector gástrico en un uso puntual de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), o con la toma de antibióticos puesto que siguiendo las correctas recomendaciones de administración en pacientes sin riesgo, NO sería necesario la toma del mismo. Solo si el médico lo precisa.
Otro de los ERRORES MÁS FRECUENTES es tomarlo como aliviador de digestiones pesadas o por el consumo de alcohol, esta acción podría tener consecuencias graves. Para estos casos existen medicamentos específicos, pregunta en tu farmacia sobre ellos.
¡Hasta la próxima semana! Y…¡¡Feliz año lectores!!