La Sarna es una enfermedad infecciosa producida por unos pequeños ácaros que se introducen en la piel y excavan surcos. Estos ácaros se llaman Sarcoptes scabiei.
En la zona en la que escarba el ácaro el picor puede ser muy intenso, este escozor puede ser mucho más intenso por la noche.
Es una enfermedad muy contagiosa. El contagio se produce rápidamente por contacto cercano entre personas; sobre todo entre integrantes de la misma familia, y en grupos poblacionales, como las guarderías, residencias de ancianos y en las prisiones.
El ácaro Sarcoptes scabiei puede sobrevivir en el medioambiente durante 24 a 48 horas, lo que le permite transmitirse a través de la ropa, sábanas o toallas, aunque esta no es la ruta más usual.
Como es tan contagiosa, en cuanto se detecta una personas del entorno, el resto del grupo debe ser tratado.
Tratamiento:
El tratamiento es fácil y sencillo, se aplican cremas antiparasitarias en todo el cuerpo y a veces también se están utilizando comprimidos vía oral para causar la muerte del ácaro y sus huevos.
- La Permetrina al 5 % debe ser aplicada en todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo (en niños se puede aplicar en la cara, teniendo cuidado de no llegar a los ojos), enjuagarse en el baño después de 8 a 14 horas. Después de 1 o 2 semanas, el proceso puede repetirse.
- La Ivermectina por vía oral se usa como una dosis única, repetida después de 14 días.
Una vez erradicado el ácaro, el picor puede seguir permaneciendo durante varias semanas.
Complicaciones.
Si te rascas demasiado, y no se tiene una adecuada higienes, puede que se produzca una infección, como el impétigo. El impétigo es una infección bacteriana en la superficie de la piel producida por estafilococos o por estreptococos
Localización.
Las zonas del cuerpo preferidas por los ácaros son:
– los dedos de las manos y de los pies
– las axilas
– alrededor de la cintura
– la cara interna de las muñecas
– la planta de los pies
– el pecho
– el ombligo
– genitales
– ingle y los glúteos.
Dependiendo de si ya has estado en contacto con la sarna, los síntomas pueden aparecer casi de forma inmediata; en cambio se es la primera vez que las sufres pueden tardar hasta seis semanas, para entonces ya lo has podido contagiar a otras personas.
Como su principal síntomas es el picor, puede confundirse con muchas otras afecciones de la piel, como las dermatitis, los eccemas…..
Pensamos que un país desarrollado cómo España, esta enfermedad debería estar erradicada, pero cada vez va avanzando más.
¿Y cómo es este molesto bichito?.
Es un ácaro microscópico de ocho patas, la hembra es la que escaba los túneles, a su paso va a dejando los huevos, y los excrementos, y esto es lo que producen la reacción alérgica y con ello el picor.
Medidas preventivas.
Lava toda la ropa y las sábanas. El calor mata los ácaros y sus huevos. Si tienes secadora, seca la ropa a temperatura alta. Lleva a la tintorería lo que no puedas lavar en casa.
No permitas que los ácaros se alimenten. Pon todo lo que no puedas lavar en bolsas de basura bien cerradas y déjalas aparte durante una semana. Los ácaros mueren después de unos días sin piel de la que alimentarse.
Limpia y aspira. Limpiar la casa para evitar que la sarna se propague. Aspira los muebles, las alfombras y los suelos.
Estate atento a cualquier síntoma o signo que pueda indicar que sufres esta molesta infección.
Si tienes duda sobre el tratamiento que te han prescrito, no dudes en consultar a tu farmacéutic@.n