Hoy vamos a hablar de una de las patologías inflamatorias de la piel más frecuentes, la dermatitis atópica. Numerosos expertos resaltan 3 pilares fundamentales para combatirla: educación terapéutica, evitar la exposición a alérgenos y la importancia de un buen tratamiento de base. Este último va a ser clave en la hora de evitar recidivas y espaciar al máximo los brotes.
Es por ello, que nuestro blog de hoy va a ir dedicado a explicar dos gamas fundamentales para este tipo de pieles, ADERMA EXOMEGA CONTROL y ADERMA ALLERGO, que gracias a sus principales activos (Avena Rhealba ®, Filaxerine o la vitamina B3) tratan de forma eficaz los principales síntomas: picor intenso, rojeces, xerosis o sequedad severa e inflamación.
Son dos gamas destinadas a toda la familia, pudiendo ser usadas dese el nacimiento. Esto es algo muy importante puesto que, en numerosas ocasiones, dicha dermatitis es una primera muestra de lo que se conoce como la “marcha atópica” y con un buen abordaje desde la infancia es posible frenar su avance en la adolescencia, llegando incluso a no padecerla en adultos pese a tener una predisposición genética.
Una piel atópica nunca va a estar en calma, presenta una micro inflamación de base causada por la alteración de la barrera cutánea. Ahí es donde la avena rhealba ®, gracias a su concentración en saponinas y flavonoides, va a actuar logrando controlarla e incluso reducirla por su efecto inmunomodulador. A este efecto, se le sumará la acción calmante e hidratante del Filaxerine y la vitamina B3, también llamada niacinamida.
Dentro de la gama Exomega control no sólo encontramos emolientes, sino productos de higiene diaria, sumamente imprescindibles ya que en muchas ocasiones nos centramos en la hidratación olvidando que durante la limpieza podemos alterar considerablemente nuestra barrera cutánea al utilizar productos inadecuados. Presentan 3 texturas: aceite (con perfume hipoalergénico, ideal para aquellas pieles más secas), gel 2 en 1 (con perfume hipoalergénico, sirve también como champú) o el gel sin perfume (indicado sobre todo para aquellos pacientes con alergias).
Con respecto a los emolientes, todos presentan la misma concentración de activos, lo que cambiará será la textura yendo de más ligera a menos: leche, crema y bálsamo (indicado en xerosis más severa). Se recomienda aplicarlos 1 vez al día y en una cantidad suficiente. Aquí nos encontramos otro de los problemas, la falta de continuidad en los tratamientos, ya que se nos olvida aplicarlos a diario, por ello aderma ha sacado un formato spray cómodo y rápido de aplicar o diferentes formatos de viaje para que estemos dónde estemos podamos cuidar nuestra piel.
Por último, mencionar la gama allergo, una novedad destinada a pacientes con otras comorbilidades como alergias o incluso asma y que necesiten un extra de seguridad. No presenta ningún tipo de conservante y su aplicador es totalmente estéril.
Finalizar el blog, haciendo alusión a esa educación terapéutica, recordándoos la importancia de realizar baños cortos, con agua templada, no frotar la piel sino secarse a toques y evitar el uso de tejidos sintéticos.
Cualquier duda ya sabéis dónde encontrarnos. ¡Hasta la próxima!