¡Hola a tod@s!
Hoy traemos al Blog Saludable un tema sobre el que últimamente hemos recibido varias consultas. ¿Qué son los retinoides? ¿Son lo mismo que el retinol? ¿Cómo los empiezo a utilizar? ¿Por qué a los dermatólogos les gustan tanto? Vamos a intentar responder y aclarar un poco este tema del que últimamente se habla mucho.
¿Qué es el retinol? y ¿por qué gusta tanto a los dermatólogos?
Normalmente se dice de él que es un exfoliante químico, pero la realidad es que no es un exfoliante como tal, es un “estimulador” o “acelerador” de células. Activa nuestras células para que estén muy estimuladas y realicen sus funciones correctamente y al 100%. Por lo tanto nos convertirá la piel es una piel más “normal”. A los dermatólogos les gusta porque es muy eficaz mejorando la calidad de la piel en general, y también las manchas y las arrugas. Además, es una molécula muy pequeña que actúa a nivel intracelular, y por eso es tan efectiva.
¿Cómo empiezo a utilizar el retinol? Porque he oído que hay distintas concentraciones…
Para empezar a utilizar el retinol, como con cualquier otro activo, tenemos que tener en cuenta el tipo de piel sobre el que se va a aplicar. La mayoría de nosotras tenemos la piel tirando a grasa (aunque muchas veces notemos tirantez, no es falta de grasa, suele ser por falta de agua). El que tengamos mayoritariamente la piel grasa o mixta facilita la utilización de retinol, ya que es seborregulador. Hay que empezar por la concentración más baja y una vez la toleremos bien, podremos aumentarla. En caso de que se tenga la piel sensible, habrá que empezar también con esta concentración, a días alternos, e ir viendo qué tal se tolera. Son precisamente estas pieles a las que el retinol (aplicado poco a poco) les va muy bien, ya que como hemos dicho, las normaliza porque es un “normalizador de células”.
He oído que si utilizas retinol te pelas, y es peligroso utilizarlo en ciudades con sol por la sensibilidad que crea ¿es verdad?
Es verdad que el retinol irrita la piel, es lo que tiene que suceder,NO es un síntoma de que te esté yendo mal o de que lo tengas que dejar, con lo cual ese síntoma no nos tiene que asustar. Es normal, es lo que tiene que suceder y hay que pasar por un poco de irritación. De todas formas, os recomendamos que evitéis las zonas de las comisuras de los labios y el contorno de los ojos, ya que la piel ahí es más sensible. En el caso de que elijas mal la concentración, o la irritación sea mucha, se puede utilizar agua termal o algún producto para calmarla, pero sin llegar a eliminar el efecto del retinol. Es verdad también que deja la piel más sensible al sol (sobre todo los primeros días cuando tenemos la piel irritada), pero utilizando un fotoprotector por la mañana antes de salir de casa (cosa que deberíamos hacer siempre) es suficiente.
También he oído que no es debe mezclar con otros activos, ¿cómo y cuándo lo incorporo a mi rutina?
Se puede mezclar con alfahidroxiácidos (AHA), con vitamina C, con hidroquinona, con ácido kójico,… Los activos más comunes son los AHA y la famosa vitamina C:
Si estás utilizando algún producto con AHA, aplícate primero los AHAs en formato serum o ampolla y después la crema con retinol.
Si estás utilizando vitamina C, aplícate la vitamina C por la mañana, para aportar luminosidad a la piel, y por la noche aplica el retinol en crema.
¿Hay algún caso en el que haya que evitar el retinol?
Si, en el embarazo es mejor evitarlo.
¿Qué diferencia hay entre el retinol, ácido retinoico, retinoides, etc?
“Retinoides” se denomina al grupo de todo lo que derive de la vitamina A.
Si los ordenamos del más efectivo al menos efectivo:
1.- Ac. retinoico: la más potente del grupo. Más efectiva pero mas irritativa. Se considera medicamento y tiene que utilizarse bajo supervisión médica. Ej. retirides. Se utiliza de manera puntual para no prolongar irritación.
2.- Tretinoína: Se considera producto sanitario. Por ej. Retincare (contiene tretinoína y ácido glicólico). Se utiliza principalmente para alteraciones en la pigmentación o para combatir el envejecimiento.
3.- El resto de principios activos que una vez que se aplican en la piel, se metabolizarán y se convertirán en ácido retinoico (pero menos efectivos que aplicar ácido retinoico puro) son:
- Retinaldehído.
- Retinol. El más utilizado. Muy eficaz y con buena tolerancia. Se puede utilizar de manera continuada porque al principio genera irritación pero después se crea tolerancia. Por ejemplo la crema Redermic R de La Roche-Posay.
- Retinil palmitate. El más suave.