Con la pandemia y tras el uso continuado de las mascarillas hemos notado que las consultas y prescripciones de tratamientos para el acné han ido aumentando. Uno de los medicamentos más prescritos para los casos más severos de acné es la isotretinoína, un fármaco muy eficaz que requiere supervisión por parte de un médico y, por supuesto, receta para poder retirarlo de la farmacia.
Usada correctamente va a conseguir resolver casi por completo este trastorno dermatológico casi en un 80% de los casos.
¿Qué es la isotretinoína?
La isotretinoína es un retinoide derivado de la vitamina A que actúa directamente sobre las glándulas sebáceas donde se produce el acné. Va a disminuir la producción de sebo, la proliferación de bacterias y la hiperqueratinización del folículo piloso.
Está indicada para el tratamiento de las formas graves de acné como el acné pápulo-pustuloso, el acné quístico y el acné nodulo-quístico. Normalmente se pauta cuando otros tratamientos orales o tópicos no han funcionado.
¿Cómo se toma?
Existen diferentes dosis y será el médico quien valorará con cuál empezar. Los efectos secundarios que presenta este medicamento son dosis dependiente, por lo tanto cuanto más baja sea la dosis menores serán estos. Las cápsulas deben tomarse enteras, sin manipularlas, y con las comidas.
La duración del tratamiento suele ser de 4 a 6 meses en función de las características del paciente.
¿Qué debes tener en cuenta?
Si estás en tratamiento con este medicamento o vas a comenzar con él, debes tener en cuenta una serie de cosas.
1. Se trata de un medicamento teratogénico, es decir, puede provocar malformaciones en el feto. Por lo tanto, no puede usarse durante el embarazo. Es necesario hacerse un test de embarazo antes de comenzar el tratamiento y usar métodos anticonceptivos según las indicaciones del médico. Tampoco es apto durante la lactancia.
2. Al principio del tratamiento el acné puede empeorar, es normal. Empezarás a notar los resultados a partir de las 6 semanas.
3. Debido a su toxicidad hepática, durante el tratamiento debes evitar las bebidas alcohólicas.
4. Un efecto secundario muy frecuente es la sequedad de la piel y las mucosas. Usa cremas hidratantes específicamente formuladas para ello y no te olvides de los labios, es muy habitual que se sequen y agrieten. También puedes notar tus ojos más secos, un colirio o una pomada oftálmica humectante te ayudará a aliviarlo.
5. Importantísimo usar protección solar. Si es recomendable usar un fotoprotector todo el año, durante el tratamiento con isotretinoína no puede faltar ya que es un medicamento fotosensibilizante. Usa un protector solar no comedogénico con un SPF alto.
6. Evita usar productos queratolíticos o exfoliantes ya que pueden aumentar la irritación de tu piel.
7. Es recomendable evitar los tratamientos con láser o la depilación con cera incluso hasta 6 meses después de finalizar el tratamiento ya que tu piel está sensibilizada y aumenta el riesgo de desarrollar cicatrices.
8. Puedes notar que tu visión nocturna disminuye. Ten cuidado si vas a coger el coche por la noche-
9. No tomes suplementos vitamínicos con vitamina A.
10.No puedes donar sangre hasta un mes después de haber terminado el tratamiento.
Si tienes alguna duda más sobre el uso de este medicamento puedes consultarnos :)
Me opere la vista con laser en mayo de 2023 tenía miopía y astigmatismo me puede afectar el dercutane 40 mg que protector dolor me recomendáis gracias