¿Sabes qué porcentaje de tu envejecimiento se debe aun envejecimiento cronológico y qué porcentaje a un envejecimiento por factores externos? Seguro que te sorprenderás con la respuesta… Solo un 20% del envejecimiento de tu piel se debe a un envejecimiento cronológico, el resto, es debido a factores ambientales, estilo de vida que llevamos, etc.
Este envejecimiento cronológico de la piel podría decirse que comienza a los 25 años aproximadamente con los primeros síntomas, sequedad, líneas finas de expresión, o las primeras arrugas pueden comenzar a aparecer en nuestro rostro. A partir de los 35 años, la producción de colágeno disminuye mucho, se tiene un tono más apagado de la piel y comienzan síntomas como la flacidez o la pérdida del tono de la piel, no notamos el rostro tan terso como antes. ¿Y a partir de los 45 años? Las noticias no mejoran… el grosor de la piel con la llegada de la menopausia disminuye, es normal que haya más arrugas, más descolgamiento y más manchas.
Y factores externos como la radiación UV, la polución, la falta de sueño o e estrés, hacen disminuir nuestra producción de ácido hialurónico, o aumentan su degradación, o hacen que se sintetice menos, y por lo tanto, aparezcan signos de envejecimiento antes de lo debido.
¿Soluciones? ¡Claro!
Hoy venimos a aclarar la función del ácido hialurónico en nuestra piel. Es una molécula muy higroscópica, es capaz de captar mucha agua. ¿Nuestra propia piel es capaz de producir ácido hialurónico? Si, en la dermis por los fibroblastos y en la los queratinocitos, pero unas enzimas que se llaman hialuronidasas son las encargadas de irlo destruyendo poco a poco, y a partir de los 25 años empieza a haber mucha destrucción de nuestro propio ácido hialurónico, esto es lo que hace que aparezca algo de sequedad y vayan aumentando pequeñas líneas finas. Existe ácido hialurónico de distintos pesos moleculares, el de peso molecular alto es útil como hidratante, y el de bajo peso molecular es útil como hidratante, para potenciar la elasticidad y como antiarrugas.
Los laboratorios Vichy, en su crema Liftactiv H.A. tienen una fórmula hidratante, con un 0,5% de ácido hialurónico de bajo peso molecular, con fracciones probióticas, Vitamina C glicosilada como antioxidante, y extracto de regaliz para evitar la acción de las hialuronidasas. Aporta hasta 72h de potente hidratación. Y en la crema Liftactiv H.A. crema de noche, un 0,5% de AH de bajo peso molecular, Ramnosa, Adenosina y Hepes. Mejora en un 44% el tono de la piel y reduce en un 20% las arrugas.
Por lo tanto, un protocolo completo como primera solución antiedad, para evitar líneas de expresión y primeras arrugas, sería de la siguiente manera:
Por la mañana, con la piel limpia y seca:
1.- Serum Liftactiv H.A. de Vichy.
2.- Contorno de ojos Liftactiv H.A. de Vichy.
3.- Crema de día Liftactiv H.A. de Vichy.
4.- Factor de protección antiedad Vichy UV Age textura fluida.
Por la noche, con la piel limpia y seca:
1.- Liftactiv H.A. crema de noche.
2.- Contorno de ojos Liftactiv H.A. de Vichy.