Seguro que más de una vez has oído hablar de las aguas de mar y de su uso en el tratamiento de la congestión nasal, pero ¿sabías que no todas son iguales? En la farmacia podemos encontrar aguas de mar isotónicas e hipertónicas. La clave para diferenciarlas va a ser la concentración de sales que llevan, en concreto de cloruro sódico.
Es importante no confundir las aguas de mar con el suero fisiológico. El suero fisiológico es una solución estéril de cloruro sódico al 0,9% (solución isotónica). Normalmente siempre lo llevamos en nuestro botiquín ya que nos sirve para limpiar heridas superficiales, quemaduras, además de la nariz y los ojos.
Por otro lado, las aguas de mar son también soluciones estériles de cloruro sódico obtenidas por filtración de agua de mar, por lo que presentan la ventaja de conservar los minerales y oligoelementos. A diferencia del suero fisiológico, no deben usarse para lavados oculares.
Agua de mar Isotónica
- Tiene una concentración del 0,9% de cloruro sódico.
- Se emplea para lavados nasales y descongestión leve (por arrastre).
- Se puede usar en bebés, niños y embarazadas.
Agua de mar Hipertónica
- La concentración de cloruro sódico es mayor, llegando al 2,3%.
- Aplicada en la mucosa nasal, esta alta salinidad hace que la nariz expulse el agua y arrastre consigo toda la mucosidad y suciedad que encuentre. Por ello, su capacidad descongestiva es mayor (descongestión por ósmosis y arrastre).
- También es apropiada para el lavado nasal en caso de rinitis. Además, disminuye la inflamación y el edema en la nariz.
- Se puede usar en bebés y niños (dependiendo de la edad de inicio según las presentaciones y componentes) y embarazadas.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de aguas de mar que puedes encontrar en la farmacia:
Para usarlas correctamente sigue estos 4 pasos:
- Encaja el aplicador nasal mediante una suave presión. Si el aplicador nasal se obstruye, sacarlo y limpiarlo bajo un chorro de agua caliente.
- Inclina la cabeza hacia un lado y aplica el producto en el orificio nasal superior.
- Repetir la operación en el otro orificio, girando la cabeza hacia el lado contrario. Dejar que el líquido actúe unos segundos y con un pañuelo acabar de limpiar o sonarse.
- Repite la operación si fuera necesario.
Si tienes alguna duda más sobre las aguas de mar no dudes en visitarnos. Te recomendaremos la que mejor se adapte a tus necesidades ;)