Llega el verano y aumentan los viajes, tanto nacionales como internacionales. Muchas veces venís a la farmacia y nos pedís consejo sobre los productos que necesitais llevaros en el botiquin de viaje. Por ello queremos ayudaros a que disfrutéis de este viaje tan esperado, y no sufráis ningún contratiempo.
Vamos a ir desglosando por patologías (enfermedades), los productos que deben acompañaros.
1-Lesiones:
Gasas: para bloquear hemorragias, pueden ser nasales o por cortes y raspaduras.
Antisépticos : lo primero deberemos lavar la lesión con agua y jabón; y posteriormente aplicar un antiséptico, y si no produce escozor mejor. Entre ellos están la podidona yodada (betadine) que tiene color anaranjado, y la clorhexidina (cristalmina) que es incolora.
Tiritas: para lesiones pequeñas. Las de plástico se pueden utilizar en todo el cuerpo y son resistentes al,agua. En cambio las de tela por tener un pegamento más fuerte se suelen utilizar para los pies.
Pomadas para quemaduras, ya sean químicas, térmicas o por el sol. Lo cual me recuerda que para evitar la quemadura solar debemos ser previsores y utilizar un protector solar adecuado a nuestro tipo de piel y la zona a la que viajemos. Ya que según aumenta la altitud, también aumenta la exposición a las radiaciones solares.
2-Dolores y traumatismos leves
Analgésico básico : Disponemos de paracetamol, el cual es un buen analgésico y antitermico, podemos tomarlo sin la precaución de tener alimento en el estómago, y no es fotosensibilizante. Otra alternativa el el ibuprofeno, buen antiinflamatorio y antitermico, y algo analgesico;pero debemos tener la precaución de tomarlos con alimentos en el estómago para evitar sus lesiones gástricas; y protegernos de las radiaciones solares por su efecto fotosensibilizante de la piel.
Crema o gel antinflamatoria: para posibles golpes o torceduras
3-Reacciones alérgicas
Pueden estar provocadas por las picadura de insectos o medusas, o por contacto con ciertas plantas como las ortigas. La recomendación en personas q no sean especialmente sensibles, utilizar un gel o roll on con antihistamínico.
Podemos evitar las picaduras de insectos utilizando repelentes adecuados. La recomendación cuando salimos de España, es utilizar soluciones con un mínimo de concentración del 40% de DEET.
Llevar antihistaminico oral por si sufrimos alguna reacción respecto a plantas o animales.
4- Trastornos digestivos
Muy típico es sufrir la diarrea del viajero por los cambios de alimentación y por no tener cuidado con las bebidas q no son embotelladas. Para prevenirla lo ideal es empezar a utilizar probioticos una semana antes de empezar el viaje, y mantenerlo durante el viaje. En caso de empezar con las visitas frecuentes al wc, empezar una dieta blanda y reehidratarse con sueros adecuados.
También puede ocurrir lo contrario, que suframos algún atasco, por lo que es conveniente llevar algún laxante natural, que tomaremos por la noche con abundante líquido, para que realice su función mientras dormimos.
5- Mareos y náuseas
Si somos de los que nos mareamos en los medios de transporte, lo ideal es tomar una biodramina 30 minutos antes de comenzar el viaje, y si este dura más de 6 h. repetir la toma.
En viajes en avión se recomienda utilizar algún descongestivos nasal 30 minutos antes del despegue para que podamos realizar una descompresión adecuada de los oídos, y en el aterrizaje usar la misma maniobra. Es cierto que dentro de las cabinas de avión con los aires acondicionados hay personas que sufren de ojo seco; por lo que aconsejamos llevar gotas oculares hidratantes, para evitar molestias posteriores.
6- Llevar la medicación habitual, y controlar llevar suficiente para todos los días de duración del viaje.
Y como recordatorio,los medicamentos, SIEMPRE, deben guardarse en un lugar fresco y seco; y en sus envases originales.
¡Disfruta del viaje! , no dejes que 2 tonterías te lo estropeen.