La TENSIÓN ALTA es el principal factor de riesgo modificable de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
El realizar una adecuada medición de la Presión Arterial (PA) es la base para el diagnóstico y el manejo de la hipertensión a largo plazo.
Una incorrecta forma de medir la PA o el uso de tensiómetros no validados para realizar la medición; lleva a valores inexactos que pueden conducir a un sobrediagnóstico y con ello a un tratamiento innecesario. O por el contrario a un infradiagnóstico y con ello no poder prevenir enfermedades cardiovasculares futuras.
Por eso hoy os vamos a explicar las característica que tiene que tener un TENSIÓMETRO para poder realizar un seguimiento en casa, además de cómo realizar dichas mediciones. Como todo, un buen uso del dispositivo, hace que las medidas sean las correctas.
¿Quién se debe medir la tensión?
- Personas ya diagnosticadas de hipertensión y que siguen un tratamiento, mínimo una vez por semana.
- Personas sanas, una vez al año como control, ya que la tensión alta no tiene porqué manifestar síntomas.
- Al aparecer síntomas como mareos, dolor de cabeza o problemas de la visión, entre otros.
- Si se hacen tratamientos largos con medicamentos que puedan elevar la tensión, como son los AINE´s, (Antiinflamatorios), o corticoides.
¿Cuándo debemos tomar la tensión?
Lo ideal sería tras 30 min de habernos incorporado de la cama, ya que recién levantados, la tensión es más elevada y no sería representativa.
Si puede ser en ayunas, y habiendo orinado para que no haya presión en la vejiga.
Sentados, con el brazo relajado y habiendo reposado 5 min., sobre todo si ha estado caminando o haciendo alguna actividad física.
El brazo debe estar apoyado en una mesa dejando la muñeca a la altura del corazón, si esto no es posible podremos optar por la postura del caballero en el pecho
Realizar 3 mediciones separadas al menos 1 minuto entre una y otra; y realizar la media. Ese será el valor de tensión arterial.
¿Qué tensiómetro es el más adecuado?
Si adquieres un tensiómetro para vigilar tu tensión, por favor, no te obsesiones; con 1 toma a la semana es suficiente, a no ser que estés al inicio de un tratamiento y tengas que seguir su evolución.
Para que las mediciones sean válidas es imprescindible utilizar aparatos adecuados y reconocidos por organismos independientes. NO todos los Tensiómetros que encontramos en el mercado son exactos ni están debidamente validados por organismos competentes.
¿Os compraríais un pesa personas que nos marcara un peso diferente si nos movemos, o nos ponemos en otra posición?. Con un tensiómetro es igual o más importante.
Hay diferentes protocolos de validación independientes emitidos por 3 organismos de reconocido prestigio:
- Sociedad Británica de Hipertensión (BHS)
- Sociedad Europea de Hipertensión (ESH)
- Asociación para el Avance de Instrumental Médico (AAMI)
Los aparatos que superan las pruebas de validación y demuestran su precisión a la hora de medir la presión arterial son los únicos que nosotras vamos a recomendar.
Los tensiómetros de MUÑECA son más fáciles de utilizar para ponérselo uno mismo, pero suelen ser menos fiables, las mediciones no son tan exactas, y pueden aparecer fallos, sobre todo cuando la posición del brazo respecto al corazón no es la correcta.
Por el contrario con los tensiómetros de BRAZO la postura suele ser la misma y la adecuada para la toma de tensión.
Existen pocos modelos de tensiómetros de muñeca que hayan cumplido los protocolos pertinentes de validación, pero los hay, y es mejor que una persona se pueda vigilar la tensión, a que no lo haga por la dificultad que supone colocar el manguito en el brazo.
Nosotras recomendamos usar aquellos TENSIÓMETROS que han sido validados por organismos independientes, y preferiblemente los tensiómetros de brazo a los de muñeca.
En Farmacia Pilar Bruna, sólo encontrarás tensiómetros validados, además los únicos que han pasado una doble validación. Queremos que la inversión que realices, sea eficaz y segura para disfrutar de una buena calidad de VIDA.
Cuida Tu Corazón.