Seguro que más de una vez, cuando el pediatra ha recetado un antibiótico a tu hijo, has llegado a casa y te has encontrado con un envase en cuyo interior hay un frasco con un medicamento en forma de polvo o granulado, y tu duda es: ¿ahora qué hago con esto?. Pues bien, hoy os vamos a hablar de cómo tenemos que preparar el antibiótico para los más peques de la casa. Es un procedimiento sencillo pero debemos asegurarnos que lo hacemos bien porque de ello dependerá que nuestro hijo tome la dosis correcta.
Cómo preparar el antibiótico
- Pon el frasco boca abajo y muévelo para asegurarte de que no queda polvo adherido a las paredes del fondo.
- Ábrelo y añade agua hasta la marca que aparece en la etiqueta del frasco. En algunos casos es una flecha, en otros una raya o una ranura en el propio envase. Para hacerlo correctamente es importante que el frasco esté en una superficie plana. Sitúa tus ojos a la altura de la marca para comprobar que lo estás haciendo bien.
- Ciérralo y agita bien para mezclarlo. Añade agua de nuevo hasta la marca y vuelve a agitarlo.
Antes de cada toma es importante que no te olvides de agitar bien el envase. La cantidad de antibiótico que tienes que dar debes medirla con la jeringa o cucharilla dosificadora que encontrarás dentro del envase del medicamento. Si usamos las cucharas que tenemos por casa corremos el riesgo de sobredosificación o de que la dosis de antibiótico sea insuficiente.
Consejos para su conservación
- Una vez preparados, la mayoría de los antibióticos tienen que guardarse en la nevera (entre 2º C y 8º C).
- Para evitar despistes, te recomendamos anotar en el envase el día y la hora de la preparación ya que estos preparados suelen tener una duración muy limitada, algunos de tan sólo 7 días.
Para terminar, sólo recordarte que debes cumplir el horario de las tomas y, aunque veas que el niño mejora, completar el tratamiento que ha pautado el pediatra.
¡Ah! y no olvides depositar el envase en el punto SIGRE de la farmacia una vez completado el tratamiento, así contribuimos a cuidar el medio ambiente.