¿Quién no ha tenido que realizarse un análisis de heces no sabía como afrontarlo y al final “la cagas”?
Lo sé!! Este post no va a ser nada glamuroso, pero que le vamos a hacer, en la vida no todo es bello…De todas formas estoy segura de que también os será de mucha utilidad.
Cuando venís a la farmacia a por vuestro envase para realizar un análisis nos gusta asegurarnos que vais a hacer correctamente la recogida de muestra, por eso voy a hablaros de como hacerlo en análisis de orina y heces.
Analisis de orina
Un análisis de orina sirve para diagnosticar problemas que afectan al sistema renal y urinario. Hay dos tipos de recogida de muestras de orina: de una sola micción o de 24 horas.
De una sola micción: usaremos un envase estéril, preferiblemente de boca ancha y puede llevar un sistema de vacío que facilite la toma de muestra. Se tomará la primera orina de la mañana ya que es la más concentrada. Existen unos pasos a seguir para la toma de la muestra:
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Lavarse la zona genital, asegurándonos que está limpia.
- Si es posible evitar la recogida de muestra durante la menstruación.
- Desechar los primeros 20-25 ml de orina para eliminar impurezas de la uretra.
- A continuación miccionar en el envase hasta llenar las 3/4 partes.
- No recoger la última parte de la micción.
- Evitar que los genitales entren en contacto con el envase.
En niños pequeños y lactantes que no son capaces de controlar la micción, la orina la recogeremos en bolsas estériles pediátricas especialmente diseñadas para ello. Lo primero que realizaremos será lavar con agua abundante la zona genital y perianal y secar bien la zona para que la bolsa se pueda adherir bien, vigilar la bolsa cada 30 minutos, transcurridos los cuales, si el niño no ha hecho pis deberemos cambiar la bolsa por otra nueva. Una vez que el niño haya miccionado se introduce la bolsa en un envase de orina sin verter el contenido en el envase y se lleva al laboratorio lo antes posible.
De 24 horas: sirve para determinar parámetros bioquímicos cuyo cálculo va a depender de la cantidad de orina excretada durante 24 horas. Se recoge en envases de 1.5 litro o de 2 litros, los pacientes más meoncetes pueden necesitar más de un envase.
En estos análisis la primera orina de la mañana se rechaza y a partir de ahí se recogerá toda la orina excretada durante todo el día y la noche, incluida la primera orina del día siguiente, así completamos el ciclo de 24 horas.
El envase se mantendrá en la nevera para evitar el deterioro de la muestra, de todas formas la temperatura de conservación de la muestra debe ser adecuada para evitar alteraciones de la misma, ya que tarda poco tiempo en sufrir modificaciones de color, ph o niveles de glucosa. Si vamos a a tardar más de 4 horas en llevar la muestra al laboratorio debemos mantenerla refrigerada entre 2 y 8 grados.
Analisis de heces
El análisis de las heces es una de las técnicas diagnósticas de uso frecuente en medicina. Proporciona información muy valiosa para el diagnóstico de ciertas enfermedades:
- Determinar si los órganos digestivos funcionan de manera adecuada y mediante el mismo se puede sospechar la existencia de síndromes o enfermedades intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Cronh).
- Diagnosticar infecciones bacterianas o infestaciones por parásitos en el tracto intestinal.
- Detectar la presencia de sangre oculta en las heces, que es característica de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales (cáncer de colon, por ejemplo).
Ahora llega el momento de la verdad!! Nos encontramos solos ante nuestro envase para recoger las heces y nos preguntamos…¿directamente al envase, en un orinal, cuanta cantidad pongo…? PUFFFF
Es mucho más sencillo de lo que pensamos, ya verás:
- Lavamos las manos con agua y jabón.
- Levantamos la tapa del inodoro y colocamos una bolsa de plástico sobre la taza, sujetándola con un poco de cinta adhesiva para evitar que caiga en la taza del inodoro.
- Bajamos la tapa del inodoro y procedemos a la expulsión de heces. No debemos orinar en la muestra para evitar contaminaciones.
- Con la cuchara que incorporan estos envases se transfieren pequeñas cantidades de heces , procurando incluir áreas que sean viscosas, acuosas o con sangre ( ya que pueden aportar datos significativos). Si las heces son sólidas se toma muestras de los dos extremos y del centro.
- Cerramos bien el envase, no es necesario retirar la cuchara. Colocamos el envase en una bolsa de plástico y la cerramos.
- Desechamos el resto de las heces al inodoro y nos deshacemos de la bolsa.
- Lavamos bien las manos, nuevamente y ¡¡¡ hemos terminado!!!.
Si vamos a tardar en llevar la muestra a analizar tendremos que mantenerla en la nevera.
Un consejito a tener en cuenta: no hace falta llenar el envase del todo….con una cantidad equivalente al tamaño de una nuez es suficiente. Conviene no llenar excesivamente el recipiente con las heces pues, una vez cerrado éste, los gases que se generan a partir de ellas pueden hacer saltar la tapa del recipiente con una cierta violencia.
Estoy segura de que este post os servirá de ayuda en vuestro próximo análisis y os daréis cuenta de que las cosas son más fáciles de lo que parecen.
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!
Hola buenos días; una pregunta: en mi centro de salud me dieron el envase para recoger las muestras de heces, el problema es que el envase no trae cucharilla como habéis dicho en la explicación.. ahora bien; cómo debo tomar la muestra ???
Buenos días.
Opciones:
1. Comprar uno con espátula en la farmacia por menos de 1 €
2. Desinfectar una cucharita o usar palitos de remover café previamente limpio, par que hagan de espátula
UN saludo
Hola, cuanto tiempo antes puedo recoger la muestra antes de entregarla?
Lo ideal es 1 día antes de la entrega. En caso de que sean varias muestras, hay que conservarlas en la nevera hasta llevarlas al laboratorio.
Un saludo