¿¿Eres un imán para las enfermedades?? ¿¿Piensas que todo te toca a ti??
El sistema inmunológico cumple una importante función de proteger el organismo frente a enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Es la mejor barrera de protección para salvaguardar nuestro bienestar. Hay ciertas situaciones que te pueden dar pistas para saber como se encuentran tus defensas:
- Siempre estoy enfermo: si te enfermas con mucha frecuencia, es probable que tu sistema inmunológico tenga dificultades. Cuando nuestras defensas se debilitan nos volvemos más vulnerables al desarrollo de enfermedades, incluso podemos llegar a entrar en un círculo vicioso en el que sin terminar de recuperarnos de una enfermedad ya estemos metidos en otra.
- Estoy siempre con estrés: la apretada agenda, las responsabilidades de los ejecutivos y altos cargos, las prisas y los muchos quehaceres de esta vida moderna son motivo de un estrés mantenido, lo cual puede comprometer el sistema inmunológico.
“Esta comprobado científicamente que es un hecho real que las emociones que experimentamos provocan cambios en nuestro organismo.”
- Duermo poco: la privación del sueño puede alterar nuestro sistema inmunológico y provocarnos fatiga física y mental.
Si esta barrera de la que hablamos no es lo suficientemente fuerte quizás necesite un poco de ayuda así que presta atención y toma buena nota.
Alimentos ricos en vitamina C: el remedio más popular que se conoce es el consumo de zumo de naranja, debido al contenido en vitamina C. En el interior de los leucocitos (células inmunitarias) se encuentra gran concentración de vitamina C por lo cual podemos deducir que la vitamina C es necesaria para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente mejorando la recuperación y acortando el tiempo de resfriados y gripe.
Por eso nunca debe faltar en nuestra dieta frutas y verduras de temporada, especialmente los cítricos.
REMEDIOS NATURALES:
Todos hemos oído hablar de nuestra amiga la equinácea, la cual está considerada el estimulante inmunitario más importante. Tiene propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antisépticas, fúngicidas… pero lo que realmente le hace famosa es su efecto preventivo de resfriados y gripes, la reducción de los síntomas cuando ya los hemos contraido. Recomendamos tomar equinacea durante el periodo de otoño-invierno para estar protegidos frente a los resfriados y gripes.
Otro gran aliado de nuestras defensas es el propoleo , una sustancia fabricada por las abejas a partir de las cortezas de árboles como sauce, pino, abeto. Tiene propiedades inmunoestimulantes, antibacteriano, cicatrizante….. Ayuda a combatir los estados gripales y resfriados.
La jalea real es una sustancia fabricada por las abejas que les sirve como alimento a las larvas durante los primeros días de vida. Es un alimento extraordinariamente rico en nutrientes ( proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono, vitaminas…), tiene multitud de beneficios para la salud, siendo el que más nos interesa el de reforzar nuestro sistema inmunitario.
A parte de las ya mencionadas la naturaleza nos regala muchas plantas que pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico como pueden ser el boldo, uña de gato, espirulina….
No tenemos que olvidar que tenemos que poner de nuestra parte mantener nuestras defensas en perfecto estado de revista, así que no olvides estos consejos que pueden ayudarte:
- Dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
- Dormir el adecuado número de horas.
- Realizar ejercicio a diario.
- Intentar llevar un ritmo de vida sin mucho estrés.
- Evita hábitos perjudiciales como el tabaco, el alcohol…
- Si tu dieta no es equilibrada no dudes en utilizar alguno de los complementos de los que hemos hablado.
Con estas pautas podrás reducir la probabilidad de caer enfermo este invierno.
¡¡¡ A CUIDAR TUS DEFENSAS !!!