Hoy nos adentramos en este mundillo, ya que últimamente nos habéis realizado bastante preguntas sobre cómo tomar las “pastillas”. Y hemos observado que hay bastantes errores de concepto.
La mayoría de los medicamentos que dispensamos en la farmacia se administran por vía oral, es decir, los tomamos por la boca; que es el mismo lugar por el que ingerimos los alimentos, por ello pueden producirse interacciones entre ellos. La mayoría de las veces es porque modifican la absorción y como consecuencia modifican su EFICACIA y SEGURIDAD.
Pautas de correcta administración:
1- AYUNAS, ¿ es justo al despertarnos?. Esto es lo que cree la mayoría de la gente, y suelen desayunar acto seguido; pero esto no es lo que significa tomar un medicamento en ayunas. La forma correcta y a lo que nos referimos los farmacéutic@s a “AYUNAS”, es que debe ser al menos 1 h. antes de las ingestión de alimento, o al menos 2 h después de lo mismo. Es función del farmacéutic@, educar e informar al paciente para que consiga el mayor beneficio de la medicación. Algunos ejemplos son:
Bifosfonatos. ( tratmaiento osteoporosis): además de ser en ayunas, debe tragarse la “pastilla”, con un vaso de agua del grifo, no debe ser agua mineral, ni zumo,ni leche. Y debemos estar 1 h en posición erguida para evitar erosiones en el esófago.
Levotiroxina ( tratamiento tiroides). Así evitamos fluctuaciones en la actividad y que el médico nos tenga que estar cambiando de dosis
Omeprazol ( IBP=inhibidor de la bomba de protones). Evita la formación de ácido del estómago que daña la mucosa y erosiona la pared.
Bilaxtina ( tratamiento alergia). Su uso se ha extendido en los últimos tiempos por tener menos efectos secundarios. Pero si no lo administramos de la manera correcta, podemos perder hasta un 50 % de la eficacia. ¿ a quién le gusta tirar la mitad de su dinero a la basura?, así que no da igual cómo te lo tomes.
2-ANTES de las comidas: debe tomarse el medicamento unos 20 min. antes de empezar a ingerir alimentos
Acido fólico ( para aenmia, o evitar espina bífida en el feto)
Procinéticos ( motilium,cidine,flatoril)
Carbocisteína ( mucolítico), para tratar excesos de mucosidad
3-Tomar CON ALIMENTO: se toma el medicamento al empezar a ingerir los alimentos o inmediatamente después; ya que los alimentos hacen que mejoren la absorción del producto y por consiguiente su eficacia.
Metformina ( tratamiento de la diabetes). Al tomarlo con alimentos, evitamos flatulencias
Doxiciclina
Hay casos en los que el alimento lo que hace es mejorar su tolerabilidad, como en:
AINE (Antiinflamatorios no esteroideos); de esta manera evitamos el daño a la mucosa gástrica y con ello molestos dolores en el estómago
Amoxicilina/Ac.Clavulámico
Ciprofloxacino
4-DESPUÉS de las comida: quiere decir que lo tomemos unos 20 min. después de haber terminado la ingesta
Antiácidos como el almagato
Siempre, para la toma del medicamento, debemos hacerlo con agua, ni zumo, ni leche, y a una temperatura adecuada; ya que todo cambio puede alterar su acción. Hay caso en los que se recomienda tomar con zumo de naranja, como es el caso de los suplementos de hierro para potenciar su absorción. Debemos evitar el uso del zumo de pomelo, el cuál podemos encontrar incorporado en las mezclas de zumo; ya que acelera el metabolismo de gran cantidad de medicamentos, y esto haría que no se consiguieran las concentraciones adecuadas para que realicen su función.
Siempre recomendamos que se lean las instrucciones para la adecuada administración o se consulte al farmacéutic@. Y si este no está informado, no se preocupe, hará todo lo posible para resolver sus dudas; ya que en las profesiones sanitarias NUNCA paramos de APRENDER