Últimamente, habréis oído hablar bastante sobre lo beneficiosas que resultan las dietas detox para nuestro organismo; pero puede que muchas todavía os estéis preguntando en qué consiste y, sobre todo, por qué son tan buenas.
Primero de todo, aclarar que el término detox hace referencia a, todo tipo de preparados que van a ayudar a eliminar ese exceso de toxinas que nuestro cuerpo acaba acumulando debido a los hábitos de vida poco saludables que seguimos hoy en día. Gracias a esta acción “cleansing”, vamos a poder apreciar cambios muy positivos tanto a nivel físico como mental y a la vez, vamos a lograr incrementar la absorción de vitaminas y sustancias antioxidantes.
Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando muchas de estas fieles seguidoras de las dietas detox acaban basando única y exclusivamente su alimentación en este tipo de productos, dejando de lado otro tipo de nutrientes esenciales para nuestro día a día. De ahí el gran número de detractores que también presentan.
Nosotras desde la farmacia la recomendación que os hacemos es llevar a cabo lo que se denominan “curas depurativas”. Con ellas vamos a drenar, limpiar y eliminar toxinas y desechos (al igual que con las dietas detox) de una manera controlada pudiendo a la vez llevar una alimentación sana y equilibrada. Para aquellos más escépticos y que no confían en estas curas, decirles que no solo se han observado mejoras a nivel de salud, sino que éstas ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario, aportan energía y vitalidad, mejoran la calidad de piel, uñas y pelo, facilitan las digestiones, mejoran la calidad del sueño… Por ello están especialmente recomendadas en personas que presentan hipercolesterolemia, gota, artritis, picores generalizados, acné, dermatitis seborreica, alergias. Los laboratorios Pranarom nos ofrecen 3 alternativas para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades:
Depuración con aceite esencial de limón: se recurre al uso de este aceite esencial puesto que el limón actúa como buen depurativo hepático, tónico digestivo y eupéptico. Hay que tomar 2 gotas, colocadas sobre una superficie como por ejemplo una miga de pan, 1 vez al día durante 3 semanas.
Depuración con Pranadraine: combinado de extractos vegetales que funcionan como tónico hepático y renal. Se recomienda ingerir 25ml 1 vez al día hasta acabar la botella (dura unos 20 días).
Depuración con oleocaps 8: conjunto de aceites esenciales con acción a nivel hepático, renal e intestinal. Están especialmente indicadas en personas que sufren de acné por la mejora en la calidad de la piel que producen. Se deben tomar 2 cápsulas 1 vez al día (preferiblemente por la mañana) hasta acabar la caja. Para personas que toman estatinas recetadas por el médico, también estarían indicadas, puesto que evitan la aparición de posibles picos en los valores de colesterol que a veces aparecen asociados a esta medicación. En estos casos la recomendación es tomar 1 cápsula al día entre semana y descansar el fin de semana, durante el tiempo que se considere.
Si te animas con alguna de las curas depurativas, lo ideal sería repetirlas cada 2-3 meses o justo en los cambios de estación (entrada del invierno, primavera…). Si tenéis cualquier duda, no dudéis en acercaros a la farmacia que estaremos encantadas de resolverla.