El ácido glicólico es uno de los ingredientes cosméticos más populares del momento. Por ello hemos querido dedicarle este blog, para resolver cualquier duda que os pueda surgir y conseguir que os decidáis a incorporarlo en vuestra rutina diaria.
Se trata de un tipo de alfahidroxiácido (AHA), utilizado para trabajar la superficie más profunda de la piel. Gracias a su tamaño reducido es capaz de penetrar muy fácilmente llegando a capas más internas, permitiéndonos de esta manera tratar las pequeñas arrugas, la falta de luminosidad o la piel dañada por el sol, entre otros.
Obtenido de la caña de azúcar, en cosmética se emplea en concentraciones que oscilan entre el 4 y el 20%, con beneficios diversos según los diferentes parámetros. Si optamos por una concentración más baja, conseguiremos una exfoliación ligera de la piel mientras que, si buscamos tratamientos de pigmentación, una acción antiarrugas o incluso tratamientos para el acné, recurriremos a concentraciones más elevadas.
No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una molécula abrasiva, sobre todo en las pieles más sensibles. Por ello, lo más recomendable es empezar por concentraciones más bajas para a continuación, ir aumentando progresivamente si vemos que lo vamos tolerando correctamente. Asimismo, en las pieles muy sensibles, lo idóneo sería aplicar el producto en una pequeña zona del rostro para comprobar si lo toleramos y posteriormente, usarlo en días alternos hasta que la piel se acostumbre.
A la hora de aplicar el producto, preferiblemente hacerlo por la noche, aunque también podría usarse mañana y noche. Aplicar después de una correcta limpieza facial y, en ambos casos, no te olvides de utilizarlo acompañado de un fotoprotector con un SPF alto o muy alto.
Por último, dependiendo del tipo de piel y del beneficio que queramos obtener podremos hacer un tratamiento de forma continuada o por temporadas. De hecho, un uso continuado del ácido glicólico puede hacer que nuestra piel se acostumbre , reduciendo así, su efectividad. Por ello, sería recomendable hacer descansos entre periodos.
En el mercado existe una gran variedad de productos que cuentan con el glicólico entre sus componentes, por lo que si tienes alguna pregunta no dudes en acudir a la farmacia en busca de consejo para elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades.
¡Hasta la próxima!