Esta semana os queremos hablar sobre la epigenética, un campo cada vez más estudiado por su influencia directa en la aparición de enfermedades y en el envejecimiento. Además os vamos a contar las estrategias epigenéticas con las que cuenta Martiderm para el cuidado y la salud de nuestra piel.
¿Qué es la epigenética?
La epigenética es el conjunto de mecanismos moleculares que regula la expresión de los genes, encendiéndolos o apagándolos a modo de interruptor sin alterar su secuencia. Funciona como un “sistema de etiquetado” que da instrucciones a las células para saber lo que deben hacer con cada uno de sus genes.
Los cambios epigenéticos se pueden dar con el envejecimiento celular y debido a factores externos como el tabaco, la dieta, el ejercicio, etc. Estos cambios influyen en la expresión de los genes modificando nuestra apariencia o influyendo en la aparición de enfermedades.
Nuestras experiencias marcan nuestro material genético de una forma hasta ahora desconocida, y estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras.
Los principales mecanismos implicados en la regulación epigenética son fundamentalmente de tres tipos:
- Metilación del ADN: consiste en la adición de un grupo metilo a un gen actuando como un interruptor que lo activa o desactiva, permitiendo su expresión o evitándola.
- Modificación de las histonas: las histonas son proteínas alrededor de las cuales se enrolla el ADN. Dichas histonas pueden sufrir procesos químicos que harán que el ADN no se desenrolle y por tanto, ciertos segmentos no podrán ser leídos y los genes que se encuentren en esa zona no se expresarán.
- Micro ARN’s: ciertas moléculas pequeñas de ARNs pueden silenciar la expresión de los genes, uniéndose al ADN e interfiriendo en el proceso en el que el que se transfiere la información del ADN al ARN o uniéndose a complejos proteicos de silenciamiento génico.
¿En qué consiste la gama Epigence 145 de Martiderm?
Con la epigenética MartiDerm ha querido ir un paso más allá, yendo a nuestro ADN e intentando que la secuencia genética que viene predeterminada y que nos dice cómo vamos a envejecer se mantenga intacta, sin alterarse por factores ambientales.
La gama Epigence 145 está compuesta por dos cremas, una de día y otra de noche, pensadas para personas exigentes que quieran estar un poco a la vanguardia de las ultimas tendencias en cosmética. Los activos que incorporan van a actuar a tres niveles:
- A nivel del núcleo celular, el activo Epigence 145 va a impedir la acumulación de los micro ARN’s 145. Estos micro ARN’s inhiben factores de transcripción responsables de la renovación celular. Gracias a Epigence 145 conseguimos que la renovación celular de nuestra piel se siga produciendo de una manera dinámica, a la velocidad adecuada, mejorando asíel aspecto de nuestra piel.
- A nivel de la célula va a actuar el DRON X50. Se trata de un sistema de liberación inteligente formado por un péptido antiaging que se dirige directamente hacia las células para liberar allí su contenido y ejercer un efecto beneficioso. Los resultados son un aumento de la síntesis de colágeno I y III y elastina, disminución de las arrugas y aumento de la elasticidad de la piel.
- A nivel de la matriz extracelular actúan dos activos: Hyaluronic gold y Proteum 89+. El primero es un ácido hialurónico de bajo peso molecular que lleva como vehículo conductor nanopartículas de oro con capacidad de dar señales para que nuestro organismo sintetice ácido hialurónico y elastina propios. El segundo activo es un proteoglicano de última generación, de origen vegetal, con capacidad de aumentar la síntesis de nuestros propios proteoglicanos. Tiene efecto antioxidante, aumenta la firmeza y la elasticidad de la piel, hidrata en profundidad y actúa como filtro solar biológico.
La crema de día, además de los activos mencionados anteriormente, incorpora vitamina F (sustancia formada por ácido linoleico y linolenico + ácidos grasos ω3 y 6 que va a aportar hidratación, elasticidad y nutrición a la piel), E (antioxidante) y A (estimula la síntesis de colágeno).
Posee una textura crema-gel muy ligera y fresca con partículas que ayudan a unificar el tono consiguiendo una sensación de buena cara.
La crema de noche va enriquecida con enoxolona procedente del regaliz, la cual confiere propiedades antiinflamatorias y calmantes.
Se trata de una buttercream (textura de mantequilla), pero ¡que no os engañe! porque al aplicarla se extiende y difunde muy bien, dejando un tacto aterciopelado en la piel.
Hasta aquí el blog de esta semana, la semana que viene más y mejor. :)