Blog
Estrenamos la sección Espacio Salud en este blog! Como faltan pocos dias para que comience la primavera…empezamos con consejos sobre las alergias en esta estación.
No hay dos años iguales en lo que a riesgo para el alérgico a gramineas se refiere. La primavera de 2012 fue una de las más leves de los últimos años, sin embargo, “esta primavera el riesgo será elevado porque el nivel de polen de gramíneas por metro cúbico de aire podría duplicarse”. En mayo la situación puede mejorar o gravarse, dependerá del clima que haya (anticiclónico o lluvioso y frío).
Antes los síntomas se presentaban sólo en primavera, pero la alergia se está convirtiendo en una patología con una sintomatología casi peremne extendiendose de febrero a noviembre.
A pesar de que cada vez las plantas reaccionan polinizando de manera más agresiva por la contaminación ambiental, y por eso ,el cien por cien de los pacientes presenta síntomas, los alérgicos pueden estar de enhorabuena, ya que ahora se cuenta con un diagnóstico molecular en un análisis de sangre que permite identificar el alérgeno causante de la reacción y las proteínas de éste que provocan la alergia. Un mejor diagnóstico, más completo y específico ayuda a la posibilidad de recibir un tratamiento mejor y más efectivo.
Algunos consejos para estos periodos de polinización son:
– Usar humidificadores y aires acondicionados con filtro anti-polen.
– Mantener las ventanas de casa cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer.
– Cambiarse de ropa al llegar a casa porque el polen puede haberse depositado en la ropa. Por esta misma razón, no secar la ropa al aire libre donde se le pueda quedar polen adherido.
– Usar gafas de sol por la calle.
– Procurar estar en espacios cerrados hasta las 10h de la mañana (ya que hasta esa hora el índice de polen en el aire es más elevado).