- Ir de vientre menos de 3 veces por semana.
- Hacer unas heces duras y en forma de bolitas.
- Sensación de defecación incompleta.
- Dificultad para vaciar el intestino sin esfuerzo.
TIPOS DE ESTREÑIMIENTO
Podemos clasificar el estreñimiento en:
- Estreñimiento pasajero: Surge de forma temporal por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio, toma de un medicamento… Cuando desaparece esta causa, se retoma el ritmo normal.
- Estreñimiento crónico o habitual: Se produce durante largos periodos de tiempo. En estos casos hay que establecer un diagnóstico para descartar que lo provoque una enfermedad y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.
¿ CUALES SON LAS CAUSAS?
Generalmente se trata de un trastorno puntual que suele durar poco tiempo y no reviste demasiada importancia. Entre las causas más comunes encontramos:
- Dieta pobre en fibra
- Sedentarismo: Falta de ejercicio físico
- Ingesta insuficiente de agua y líquidos
- Algunos medicamentos como la codeína y otros opiáceos
- Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el síndrome de colon irritable o el cáncer de colon
- Abuso de laxantes
- Embarazo, etc…
QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIRLO..
La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterranea =)
Además, conviene beber muchos líquidos, aproximadamente dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma regular y acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando tenga ganas de defecar en lugar de esperar.
Si aun así no logras vencer al estreñemiento, ya sabes que puedes contar con nuestra ayuda, ven y cuentanos te recomendaremos la mejor manera de vencer el estreñimiento =)