La formación de un farmacéutico va más allá de los medicamentos, también se estudia en la carrera bromatología ( composición de los alimentos), nutrición ( cómo el cuerpo aprovecha los alimentos), y fisiopatología ( cómo hay enfermedades que se pueden controlar con hábitos saludables).
Además, hoy vengo yo, Pilar Bruna, Farmacéutica y Tecnóloga de los alimentos
(saber cómo se procesan los alimentos en la industria y en casa, y qué cambios de composción se producen. Voy a hablaros de unos TRUCOS=Hábitos saludables, para prevenir enfermedades y conseguir un estilo de vida más equilibrado.
Lo primero que tenemos que hacer, es QUERER cambiar ciertos hábitos ya adquiridos durante la infancia, por ello es muy importante enseñar a nuestros jóvenes a elegir bien desde su niñez.
Debemos empezar por realizar un PLAN SEMANAL ,de desayunos, comidas, meriendas y cenas. Realizar una lista de ingredientes, de lo que necesitamos, e ir con ella a la compra, e intentar ir sin mucha hambre,para no caer en la tentación de coger productos poco saludables.
Un menú debe constar de 1/2 de vegetales, verduras y hortaliza, 1/4 de proteína ( carnes y pescados o huevo), y 1/4 de Hidratos de carbono provenientes de tubérculos, legumbres y cereales.
¿Cómo puedes diferenciar alimentos ultraprocesados?
Te voy a dar unos TIPS para que puedas entender el etiquetado de los alimentos. Hay unos datos que son obligatorios como son las tablas de composición por 100g/100ml y por ración. Y otros que son voluntarios, en los que se hacen alegaciones promocionales que muchas veces no tienen porqué indicar que sea un alimento más saludable, como los light 0% grasa ( se sustituye la grasa por azúcares), o 0% azúcares añadidos ( hay que ver la composición inicial de ese alimento).
1- Deben aparecer < 7 ingredientes y con nombres entendibles, para ver que el alimento no es ultraprocesado.
2- Vigilar el azúcar, ya que puede aparecer bajo muchas denominaciones, y no sólo como sacarosa. Algunos de ellos son fructosa, maltodextrina, dextrosa, sirope….Además no debe aparecer entre los primeros 3 ingredientes.
3- El listado de ingredientes siempre aparecen de mayor concentración a menor concentración. Esto también es aplicable a las cremas y su composición=INCI
4-Cuidado con las harinas, si pueden ser integrales mejor, y evitar los almidones y ciertas harinas sin especificar.
5-Cuidado con los aditivos, <3 aditivos, se identifican siempre con una E-nº. Un indicativo de alimento ultraprocesado es el E-621 (glutamato monosódico)
6- Intentar que tengan <6g azúcar, pero hay que tener en cuenta que algunas bebidas vegetales por su propio origen pueden contener más azúcar y no es indicativo de que el alimento no sea saludable. Ocurre lo mismo en los alimentos deshidratados en los que al perder el agua se concentran los nutrientes. ( Leche evaporada)
7- Buscar la sal NaCl, y que esta sea <1 g/100g, y si está expresado en Na <0,500g. Especial cuidado con los hipertensos, y sobre todo ancianos, que como no les gusta beber agua, suelen recurrir a refrescos cabonatados ( Bicarbonato Sódico) o a bebidas para deportistas SANOS, como Aquarius o Aquarade con +/- 0,050 g /100 ml. No sólo encontramos Sodio, en los alimentos, también en los medicamentos con forma farmacéutica efervescente (La efervescencia se consigue con bicarbonato sódico en contacto con el agua)
Además de preparar un menú saludable, debemos elegir el agua como la mejor bebida refrescante y equilibrante, unos 4-6 vasos diarios. 2-3 raciones de fruta al día de forma completa, evitando los zumos y exprimidos. Elegir frutas locales y de temporada, ya que son más ricas en nutrientes y promovemos la economía sostenible.
8- Las grasas son necesarias para el buen funcionamiento corporal y cerebral. Tenemos grasas saludables como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), el aguacate, los aceites de semillas y los frutos secos que son cardioprotectores en su estado natural o tostados. Los pescados azules ayudan a controlar los niveles de colesterol.
9-Y no nos olvidemos de la fibra presente en los vegetales, ayuda al tránsito intestinal, tiene un efecto saciante que nos ayuda al mantenimiento del peso y favorece el equilibrio de una microbiota intestinal saludable evitando tantas patologías digestivas. El consumo diario debería ser de unos 25 g para los adultos.
Ya sabemos que muchos de estos sabios consejos ya los conoces, pero te instamos que al comenzar un nuevo año, intentes hacer unos ligeros cambios en tus hábitos para mejorar tu salud y bienestar.
Y recuerda, acompañarlo de un ejercicio ligero diario o al menos 3 veces en semana.