Hoy he acudido a un taller sobre ortesis ( ortopedia), para formarme en un campo que he tenido un poco apartado, y que veo que es importante que el Farmacéutico, como profesional sanitario accesible, tenga conocimiento experto, para evitar que puedan empeorar las lesiones, utilizando un producto no adecuado.
Los farmacéuticos no hacemos diagnóstico, lo que hacemos es acompañar al paciente en la recomendación del mejor producto conforme la lesión a tratar.
Donde mejor podemos aconsejaros, es en todas las patologías que afectan a las articulaciones, donde puede haber lesiones en:
- Los tendones; son unas estructuras compuestas por colágeno tipo I deshidratado. Unen el músculo con el hueso, y son las zona más débil, por lo que suelen sufrir roturas. No son elásticos al estar deshidratados.
- Los ligamentos; se encuentran dentro de las articulaciones, y unen huesos con hueso.
¿Y cómo podemos diferenciar dónde está la lesión?
- Si sentimos un dolor intenso y puntual, que resulta invalidante. Lesión en parte dura. Por ejemplo menisco
- Si el dolor se irradia, es difuso. Lesión en parte blanda.
El 85 % de las lesiones que sufrimos a lo largo de nuestra vida, son debidas a sobrecargas de las articulaciones. Son lesiones por estrés, por movimientos repetitivos y acumulativos. Cada vez vemos más lesiones en la mano y la muñeca, debido al uso de las nuevas tecnologías, tanto para el trabajo, como para el ocio.
Según cuánto tiempo lleve la lesión con nosotros será:
- Aguda: son las primeras 72 h. El dolor es de alta intensidad, y la articulación está inflamada, caliente, y roja. No debemos usar nada compresivo. Hacer reposo, antiinflamatorio en crema y oral. Y Frío 20 min. 3 o 4 veces al día. Se pueden hacer tandas de 20 min de frío, 20 min de descanso en 3 ciclos; y repetir 3 o 4 veces al día.
- A partir de las 72 h y hasta los 7 días, disminuye la inflamación, y los centros del dolor se saturan, por lo que nos acostumbramos al dolor, sintiéndolo de una forma más leve. Aquí las órtesis son un complemento al tratamiento que puede acelerar la recuperación.
- Crónica: Ya dura más de 14 días. La inflamación bajo o desaparece, ya no está caliente, se queda un dolor mudo o intenso al movimiento.
¿Qué es una ortesis y para qué sirve?
Las ortesis son productos sanitarios, que colocados sobre la piel, ayudan a tratar la lesión. Siempre y cuando sea la adecuada.
Sirven para dar compresión, sujeción ( evolución de los vendajes tradicionales), dan calor, estabilizan y pueden llegar a inmovilizar.
No deben usarse más de 4 horas seguidas, excepto en las ortesis inmovilizadoras que el tratamiento puede ser de hasta 24 horas. Y cuando se está activo.
Ya que el cuerpo es vago, y se acostumbra a no trabajar. Por ello es necesario hacer periodos de descanso para no perder el tono muscular.
Os voy a dejar unas reglas nemotécnicas para que os acordéis de como tratar las lesiones según su evolución.
R.I.C.E = Reposo, hIelo, Compresión, Elevación – Lesiones AGUDAS
M.E.A.T = Movimiento, Estiramiento, Analgesia, Tratamiento – Lesiones CRÓNICAS
Cuando sufras cualquier tipo de lesión, acude a la farmacia, te podremos orientar sobre tratamientos y cuando sea necesario te derivaremos al médico. Queremos lo mejor para nuestros pacientes SIEMPRE.
Consejo Farmacéutico a tu disposición