Ya estamos de nuevo con las Navidades a la vuelta de la esquina y con tanta reunión gastronómica, ¿a quién no le ha pasado alguna vez sufrir los efectos de esos molestos aires que se acumulan en nuestro tracto digestivo?. Esos aires que si están a nivel del estómago salen por la boca en forma de eructos, y que si están en el intestino, saldrán a través del recto en forma de pedos.
Estos gases, se forman en el intestino a medida q el cuerpo digiere los alimentos. Son un problema incómodo para muchas personas, porque además, suelen aparecer en el momento más inoportuno. En nuestro tracto digestivo, el gas está formado por el aire que tragamos, y se produce también debido a las enzimas digestivas, los nutrientes y a las bacterias colonizadoras; en este proceso se tienden a formar dióxido de carbono, hidrógeno, y metano (los cuales son expulsados a través del recto).
Las causas más comunes que provocan que esta afección se cronifique son:
- -Intolerancia al gluten
- -Intolerancia a los FODMAPS (monodisacaridos y polifenoles fermentables )
- -Toma de ciertos medicamentos, un ejemplo claro es la metformina cómo antidibético.
- – Consumir determinados alimentos, que aumentan la probabilidad de padecer gases, como las legumbres, trigo entero, frutas, coles, carnes grasas o ingerir mucha fibra.
- -Cambio brusco de la alimentación, al cual se tiene que adecuar nuestra flora.
Los Síntomas son obvios:
- -Inflamación estomacal. Aparece un vientre abultado y duro.
- -Dolor de estómago o abdominal.
- -Sensación de pesadez, ruidos en la tripa.
- -Escapes involuntarios de gases.
El tratamiento a seguir, es preventivo o paliativo.
- *Cambio de dieta y hábitos
- *Evitar chicles y caramelos
- *Evitar refrescos carbonatados
- *hacer ejercicio para movilizar la musculatura abdominal y con ello favorecer el tránsito hacia el recto, para que se produzca la expulsión. porque como dice Shrek, ” mejor fuera que dentro”
- *Absorbentes del gas como las simeticonas, y dimeticonas; son componentes antespumantes que hacen que los gases se disuelvan.
- *Favorecedores de los movimientos peristálticos, que ayudan a la expulsión de los gases, y que no se acumulen en el intestino. En resumen, favorecen las digestiones.
- *remedios naturales como el hinojo y el anís.Son digestivos y carminativos, ayudan a eliminar los gases estomacales e intestinales de forma eficaz. Deshinchan la tripa, calman los retortijones
- *También ayuda suplementar con enzimas digestivas y pancreáticas, como lipasa y pancreasa. A las personas intolerantes a la lactosa se les puede administrar lactasa para que toleren mejor comidas que realicen fuera de casa, o de alimentos elaborados, en los que no tengan un control de los ingredientes
En ocasiones el problema es una flora intestinal en malas condiciones, por lo que la suplementación con probióticos prodría mejorar el problema.
Intentad disfrutar de estas fiestas, y no os paséis con los atracones. ¡Feliz Navidad!