Hace unos días se comunicó un brote de hepatitis infantil de origen desconocido que se inició en Reino Unido ( 70 casos ), en niños menores de 10 años.
Que el origen sea desconocido, no es inusual, de hecho en la clínica normal, no siempre se identifica al causante, sobre todo en enfermedades infecciosas.
¿ Cuántas veces habéis oído, ” será un virus “?.
Desde la farmacia os recomendamos tranquilidad, ya que se están tomando todas las medidas oportunas para hacer seguimiento e identificación de nuevos casos; por lo que se está alerta ante un posible aumento de casos de esta hepatitis de causa no identificada, pero posiblemente de origen infeccioso.
Por cómo se ha presentado la enfermedad, la causa más probable es la infecciosa. Pero también provocan hepatitis, los tóxicos o enfermedades autoinmunes. En una gran mayoría de los casos declarados, se ha aislado un Adenovirus, que puede sugerir que sea la causa, pero aún se está investigando
Lo que sí se ha descartado es que sea un efecto secundario de la vacunación frente a la Covid19, ya que muchos de los afectados son niños que no tienen la edad para estar vacunados.
Los Adenovirus suelen producir cuadros catarrales o gastrointestinales, y no es habitual que provoque hepatitis. Por lo que hay que seguir expectantes y seguir estudiando los casos.
¿Qué síntomas indican una hepatitis?
Los pacientes simplemente presentan malestar general, fiebre, y a veces dolor abdominal. Alguna vez aparece ictericia, cuando la piel y las mucosas se vuelven amarillas.
¿Cómo podemos evitarla?
Al no saber la causa, no hay unas recomendaciones estándar; pero partiendo de que la causa más plausible es la causa infecciosa, recomendaremos:
- Lavado de manos frecuente, y lavado de alimentos; pensando en el contagio vía digestivo
- Seguir con el uso de mascarillas y aislamiento preventivos, si el causante es el adenovirus, ya que se transmite por vía respiratoria.
Ante cualquier duda, consulta a tu farmacéutic@