Blog,Enfermedades,Salud
23 Feb, 2023
By Pilar Bruna
El Herpes Zóster es un infección viral que está provocada por el virus Herpes-varicela zóster. Sólo desarrollaremos la enfermedad si hemos tenido una primera infección, que se manifiesta como varicela.
La Varicela se suele sufrir en nuestra edad infantil o juvenil. La vacuna de la varicela está incluida en el calendario vacunal, no evita la infección, pero si minimiza los síntomas de la enfermedad.
El virus herpes-varicela zóster se queda atrapado dentro de los nervios y puede rebrotar a lo largo de la vida por diferentes causas.
¿ Qué pueden provocar el rebrote ?
Nuestro sistema inmune controla al virus y no lo deja reproducirse, pero si está flojo, no existe esta barrera de contención.
Cuando sufrimos alguna infección, tomamos antibiótico, personas trasplantadas, tratamientos con corticoides, la exposición solar y la edad; pueden hacer que este virus aparezca de repente.
Normalmente afecta a una pequeña parte del cuerpo y sólo a un lado.
Síntomas:
1- Dolor, ardor y hormigueo en una zona de la piel
2- Sensibilidad al tacto
3- Sarpullido rojo después de que aparezca el dolor
4- Y finalmente aparecen ampollas llenas de líquido que se abren formando costras
Además puede producir mucho picor. En algunas personas puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y sensibles a la luz, además de fatiga.
El dolor es el primer síntoma del Herpes Zóster. Este dolor suele ser muy intenso, ubicado en la zona dónde se está produciendo la reproducción del virus.
Cuando este virus afecta a zonas faciales como alrededor del ojo, el cuello o la cara puede ser muy doloroso.
El tratamiento debe iniciarse en las primeras 48 horas tras la aparición de los síntomas, se utilizan medicamentos antivirales, como el aciclovir, famciclovir o valaciclovir.
¿Cuándo debemos consultar al médico inmediatamente?
-Cuando el dolor aparece cerca del ojo o aparece también el sarpullido. Puesto de que esto puede dar problemas permanentes en el nervio óptico.
-Si tienes más de 50 años, ya que la edad aumenta el riesgo de complicaciones
-Si tú o alguien tu familia tiene síntomas y hay una persona inmunosuprimida en la familia. Como las personas con cáncer, tratamientos por medicamentos inmunosupresores o alguna enfermedad crónica
-Cuando el sarpullido es demasiado generalizado.
No todas las personas que han sufrido varicela van a desarrollar un Herpe zóster a lo largo de su vida.
La razón del rebrote no está clara pero la inmunidad juega un papel fundamental.
Este virus es de la misma familia que el virus labial, y el virus genital ( ITS ).
Al Herpes se le conoce como culebrilla porque se desarrolla a lo largo de los nerviosos que salen de la columna, haciendo un cinturón .
Una persona con Herpes puede transmitir el virus de la varicela a cualquier persona que no sea inmune a la varicela, es decir, que no haya pasado la varicela a lo largo de su vida. Se contagiaría si estuviera en contacto con las vesículas abiertas. Esta persona tendrá varicela. Se debe tener especial cuidado con los bebés que aún no han recibido la vacuna. La varicela puede ser muy peligrosa para ciertas personas, y sobre todo en adultos.
COMPLICACIONES
1- La mayor complicación es la neuralgia póster Herpética. Es un dolor que continúa en el tiempo después de que desaparezcan las ampollas. Se debe a que las fibras de los nervios quedan dañadas y los mensajes son confusos, exagerados, con un umbral del dolor muy bajo, que manda una señal excesiva al cerebro.
Es muy difícil de tratar, por eso es importante empezar el tratamiento antiviral lo antes posible para evitar estas complicaciones. Se suele tratar con metamizol y neurolépticos.
2-Pérdida de visión, si se afecta el nervio óptico.
3- Problemas neurológicos.
4-En casos graves produciendo encefalitis
5- Parálisis facial
6- Problemas de audición o del equilibrio
7- Infecciones secundarias,por sobre infección bacteriana
¿Cómo podemos prevenir el Herpes zóster?
Continuará…….VACUNA HERPES ZOSTER
También puede interesarte