47 primaveras, mucho sol de juventud, fototipo de piel claro con ancestros celtas, pecosos y pelirrojos. Y ahora…………….van apareciendo los daños acumulados del sol.
Uno de ellos son estas manchas blancas en forma de gota en piernas, brazos y escote.
Es una patología benigna que afecta a gran parte de la población, al 50% de los mayores de 40 años y hasta un 80% en mayores de 70 años.
La Hipomelanosis Guttata , es un trastorno de la piel que se manifiesta de manera más evidente después del verano, cuando el resto de la piel se va bronceando . Sobre todo en personas de más de 40 años que han realizado una exposición solar intensa.
¿Cómo la identificamos?
Aparecen unas pequeñas manchas en la piel, especialmente en las zonas más expuestas del cuerpo, como son los brazos, las piernas y el escote; en forma de lenteja.
Su aparición está asociada al fotoenvejecimiento, el cual provoca un daño permanente en los melanocitos ( células responsables de fabricar la melanina=pigmento oscuro de la piel). Son más frecuentes en personas de piel clara, como es mi caso.
¿Qué podemos hacer para prevenirlas?
La mejor herramienta para evitar su aparición, es la protección solar con SPF altos. La protección sigue siendo importante incluso cuando ya han aparecido para evitar su evolución, y para evitar que la piel a su alrededor se broncee y se manifieste un gran contraste de tonalidad.
Podemos ayudar a nuestra piel desde el interior con una alimentación rica en antioxidantes como son las frutas y verduras, y sobre todo las que contienen betacarotenos que son las de colores rojos-anaranjados. También existen complementos alimenticios, en los que se concentran estos antioxidantes.
¿Existe tratamiento?
Hay poca alternativa, y los tratamientos disponibles son poco eficaces, por ello la PREVENCIÓN es fundamental.
Lo que mejores resultados los ha demostrado dermoabrasión superficial en la zona despigmentada. También se utilizan cremas con retinoides o incluso se llegan a aplicar corticoides tópicos.