Después de pasar las vacaciones, haciendo horarios interminables, disfrutando de las agradables temperaturas nocturnas, y sin madrugar. Llega el momento de volver a la realidad, y esta es ¡muy dura!. ¿ quién no ha tenido problemas para adaptarse de nuevo a las rutinas?, madrugar, llevar a los niños al cole, correr para llegar al trabajo, currar, y llenar la nevera. Llegas agotad@ a la noche, y los OJOS como platos. ¿ Por qué?
Hay muchos problemas que pueden afectar al sueño y a su calidad, pero los más importantes son los hábitos; éstos deben ser adecuados; llevar unas rutinas y horarios que más o menos se vayan cumpliendo todos los días.
Las personas que manifiestan tener un problema con el sueño, puede referirse a diferentes cosas; por eso los farmacéuticos os hacemos tantas preguntas; para poder recomendaros de la mejor manera posible:
Tipos de problemas asociados al SUEÑO
- Dificultad para dormirse.
- Dificultad para mantener el sueño (se producen despertares nocturnos).
- Despertarse demasiado pronto en la mañana.
- Sensación de no dormir bien y por consiguiente sensación de cansancio.
Durante el día lo que se suele manifestar es:
- Cansancio o sueño.
- Ansiedad o depresión.
- Trastornos de memoria o reducción de la atención.
- Irritabilidad, nerviosismo.
Como hemos comentado al principio, es SÚPER importante llevar unos hábitos saludables, que son:
- Reducir el tiempo en cama (si te despiertas, levántate, no te quede en la cama).
- Evita las siestas, el tabaco, el alcohol y el café. O cualquier actividad excitante
- Evita los ejercicios intensos cerca de la hora de acostarse.
- Evita el uso de aparatos electrónicos, tipo tablet o móvil antes de acostarse. Esto sobre todo referido a los niños.
- Evita comidas copiosas por la noche, y que transcurran 2 h. antes de acostarse.
Pero si después de todos estos consejos, necesitamos una ayudita, contamos con productos de origen natural, ampliamente estudiados y utilizados a lo largo de la historia.
Lo que está más de moda es la MELATONINA. ¿Y qué es la melatonina?. Es una hormona que produce nuestro organismo de forma normal y con ciclos circadianos ( diarios). Empieza a sintentizarse cuando baja la intensidad lumínica ( al anochecer), y llega a su máximo entre la 1-2 madrugada, y luego va disminuyendo hasta el amanecer. ¿ No os ha pasado que teneís la sensación de necesitar dormir más en invierno que en verano?. Pues la responsable es la melatonina. A parte de regular el sueño tiene otras funciones:
- La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
- La melatonina parece intervenir regulando nuestro apetito
- La melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres. Por ello se la denomina la hormona de la juventud.
- La melatonina mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales.
En la farmacia tenemos complementos en cuya composición encontramos la melatonina en una concentración máxima de 1,95 mg. Y lo que favorece es el EMPEZAR a DORMIR.
¿Pero que pasa si lo que me ocurre es que me despierto en medio de la noche, o demasiado pronto?. Para ello recurrimos a la FITOTERAPIA, a plantas relajantes, tranquilizantes o hipnóticas. Vamos a dar una pequeña pincelada de las de uso más común.
*Valeriana: raíz de valeriana tiene actividad sedante e hipnótica, está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño.
*Pavolina: Tienen una acción notable sobre los trastornos del sueño. Su efecto sedante hace desaparecer el nerviosismo excesivo, la ansiedad y la emotividad.
*Pasiflora: Esta planta, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin producir sobre él un efecto depresivo. Consigue un efecto prolongador del sueño y una acción ansiolítica. Evita los despertares nocturnos.
*Amapola de california: Es hipnótico natural, tiene un efecto beneficioso, disminuyendo el tiempo de conciliación del sueño y mejorando su calidad. Gracias a su acción sedante no narcótica, puede sustituir perfectamente los fármacos hipnóticos sin producir los efectos indeseables de dependencia.
*Melisa: Ayuda a mantener la calidad del sueño y facilitan la relajación.
Y muchas más, pero no vamos a alargarlo más, que sino nos “DORMIMOS” ;-)
Ya sabéis, que cualquier duda que os surja, ¡ Ahí estamos para resolverla !.
Espero que paseís muy BUENAS NOCHES