Con la primavera, todo se llena de polen y empiezan los primeros estornudos, picor en la garganta, lagrimeo, moqueo, congestión, picor de nariz, ojos irritados y molestos… ¿Tienes alguno de estos síntomas? Puede que padezcas ALERGIA ESTACIONAL pero no te preocupes, podemos ayudar a reducir esa incomodidad que producen estos síntomas.
Esta alergia estacional es causada por el polen, una sustancia inofensiva que en algunas ocasiones nuestro cuerpo considera como extraña e intenta atacarla. Esta reacción es la causante de estos síntomas tan molestos.
¿COMO PUEDO TRATAR ESTOS SINTOMAS?
- Antihistamínicos: Es un grupo grande de medicamentos que van a controlar la liberación de Histamina por parte de las células de nuestro cuerpo. La Histamina es una sustancia que nuestro cuerpo libera durante las reacciones alérgicas y es la causante de los síntomas. En la farmacia puedes encontrar alguno como Alercina®, Telfast®, Clarityne® etc.
- Descongestivos: este grupo va a provocar un alivio temporal de la congestión. Los sprays nasales son los más sonados.
Es aquí cuando hablamos de lo que se conoce como CONGESTION REBOTE, una consecuencia de un MAL USO de muchos de estos sprays nasales. ¿Qué significa esto? Estos sprays son eficaces si se utilizan un máximo de tres días consecutivos, por lo que si nos lo aplicamos durante más tiempo, provocaríamos una congestión prolongada en el tiempo que nos haría adictos al spray descongestivo.
Es así que existen otras alternativas como el spray nasal de Pranarom de la gama Allergoforce, hecho a base de aceites esenciales y con la ventaja de poder usarlo las veces que necesitemos, sin el riesgo de producir esa congestión rebote de la que hablamos. ¡Puede que este sea una buena opción!
- Combinados: contienen un antihistamínico y un descongestivo, algunos de los de venta libre más conocidos son Rino-Ebastel® y Reactine®.
- Colirios: van enfocados a tratar los síntomas oculares, como son la irritación de los ojos el lagrimeo, la congestión ocular etc. Entre los de venta libre encontramos Optialerg®, Reactine® en colirio etc.
¿COMO DISTINGUIR SI TENGO ALERGIA ESTACIONAL O UN RESFRIADO?
Muchos de los síntomas de la alergia estacional y del resfriado con comunes, pero te ayudamos a distinguirlos:
- La secreción nasal y la congestión son comunes en ambas, pero la secreción nasal en el resfriado comienza siendo acuosa y posteriormente se vuelve espesa mientras que en la alergia estacional es acuosa todo el tiempo.
- En cuanto a la duración, la alergia estacional dura unos seis meses durante la primavera verano y otoño, mientras que el resfriado no suele superar los 10 días.
- El resfriado común, puede provocar dolor muscular, escalofríos, fatiga y fiebre mientras que la alergia estacional no.
- El picor de nariz y picor de ojos es característico de la alergia estacional.
- Por otro lado, la alergia estacional rara vez provoca dolor de garganta, solo ese picor incomodo del que hemos hablado antes, mientras que el resfriado habitualmente provoca dolor de garganta.
¡Nos vemos pronto!