¿Has oído hablar de la barrera cutánea o de la función barrera de la piel? Tan solo el 30% de los españoles conocen qué es, por eso esta semana quiero que te familiarices con ella y sepas por qué es tan importante.
La barrera cutánea es el escudo protector de nuestra piel. Nos va a proteger de la entrada de agentes externos dañinos y de la salida de agua. Va a ser el estrato córneo de la epidermis (capa más externa de la piel) el encargado de desarrollar una buena función barrera que se mantenga firme y no de vía libre a la entrada y salida de sustancias.
Para que lo entiendas mejor, imagina que la piel es una pared. Los ladrillos serían los corneocitos que son las células de la piel que encontramos en el estrato corneo. Los ladrillos, como en cualquier pared para que se mantenga firme y no se caiga, tienen que estar unidos con cemento. Pues igual pasa en la piel, nuestros corneocitos (“ladrillos”) necesitan estar unidos mediante una matriz de lípidos (“cemento”) para formar una estructura firme.
Cuando la función barrera de nuestra piel está alterada, esos “ladrillos” se desordenan, dejan de estar correctamente unidos unos a otros, y se crean huecos por los que pueden entrar sustancias dañinas y salir otras buenas que no deberían salir, como por ejemplo el agua.
¿Cuáles son los síntomas de una barrera cutánea dañada?
- Irritación.
- Piel enrojecida.
- Descamación y sequedad.
- Picazón.
¿Por qué puede alterarse nuestra función barrera?
- Por estrés.
- Por usar productos agresivos, no respetuosos con la piel.
- Por una exfoliación excesiva.
- Por el tabaco.
- Por no dormir lo suficiente.
Por eso es importante el uso de productos que respeten y refuercen nuestra barrera cutánea. En la farmacia puedes encontrar gran variedad, pero quiero aprovechar y hablarte del nuevo lanzamiento de los laboratorios Cantabria. Se trata del sérum Endocare Age Barrier, un sérum que además de activar y reparar nuestra barrera cutánea para que esté fuerte y sana, trata los signos de la edad.
Debes saber que con la edad la función barrera de nuestra piel disminuye así como los lípidos del estrato córneo, aparecen las arrugas profundas, la flacidez y la pared de nuestros capilares sanguíneos se vuelve más finita (de ahí que muchas veces aparezcan las típicas venitas rojas).
¿Qué activos encontramos dentro de Age Barrier sérum?
- Edafence®, una patente del laboratorio con acción antioxidante, anti-polución y reparadora. Va a aumentar la síntesis de proteínas estructurales.
- Niacinamida, que aumenta la expresión de proteínas estructurales y favorece la síntesis de ácidos grasos y ceramidas. Además promueve una renovación epidérmica saludable y mantiene la hidratación.
- Ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular para hidratar y tratar arruguitas.
¿En qué casos es interesante usarlo?
- Pieles que estén sensibilizadas e irritadas, por ejemplo con el uso de retinoides.
- Pieles reactivas, con sequedad y/o descamación-
- Pieles con acné y rosácea, donde se sabe que la barrera cutánea está alterada.
- Pieles fotoenvejecidas.
- Post procedimientos dermatológicos o estéticos como láser o peelings.
Recuerda que una piel sana comienza con una barrera cutánea fuerte. ¡Nos vemos la semana que viene!