Una afección muy común del cuero cabelludo en adultos es la caspa. Se trata de un estado descamativo, con escamas visibles, que puede ir acompañado o no de picor.
Debemos saber que el cuero cabelludo representa el 3% de la superficie de la piel y, al igual que el resto de la piel, está constituido por epidermis, dermis e hipodermis. Se va a diferenciar en que el estrato córneo (parte más externa de la epidermis) va a ser más grueso, hay más folículos polisebáceos y más glándulas sudoríparas.
Importancia de un microbioma capilar en equilibrio
Para que nuestro cuero cabelludo esté sano es importante que nuestro microbioma capilar (conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en nuestro cuero cabelludo) se mantenga en equilibrio. Los microorganismos principales que encontramos dentro de nuestro microbioma capilar son:
- Malassezia sp (levadura)
- Cutinobacterium acnes (bacteria)
- Staphylococcus sp (bacteria)
Una alteración en la proliferación de algunos de estos microorganismos puede dar lugar a problemas capilares como la caspa.
¿Por qué aparece la caspa?
No se conoce cuál es su origen exacto, pero sí sabemos que en personas con caspa se observa:
- Desequilibrio en el microbioma capilar, con un aumento en la proliferación de Malassezia restricta y una disminución de Cutinobacterium acnes.
- Sobreproducción de sebo y cambio en su composición.
- Renovación celular acelerada.
¿Cómo se qué tipo de caspa tengo?
En la caspa seca encontramos escamas pequeñas que “vuelan” y caen fácilmente cuando pasamos la mano, mientras que en la caspa grasa esas escamas suelen ser más grandes y se adhieren a la raíz del cabello.
¿Qué puedo utilizar para tratar la caspa?
Te recomiendo que utilices champús específicos que ayuden a tratar y eliminar esa descamación, que espacien los brotes y además reequilibren el microbioma y mejoren la composición del sebo.
Fíjate que en su composición incluyan activos como:
- Disulfuro de selenio que reduce la caspa, reequilibra el microbioma y la composición del sebo.
- Ácido salicílico para ayudar a eliminar la descamación ya que es queratolítico.
- Antioxidantes como la vitamina E para prevenir que el sebo se oxide y cambie su composición y aparezca irritación.
- Activos que refuercen la barrera cutánea y protejan la fibra capilar como las ceramidas.
Normalmente estos champús anticaspa no son de uso diario, sino que se utilizan 2-3 veces a la semana en fase de tratamiento durante 4 semanas para pasar después a 1 vez en semana en fase de mantenimiento. Por eso si te lavas el pelo todos los días es importante que lo alternes con otro champú suave.
A nosotras nos gusta mucho la gama Dercos Anticaspa DS de los laboratorios Vichy por la eficacia y los estudios clínicos que hay detrás.
Para terminar, si estás usando champús anticaspa y aún así no logras eliminarla completamente acude al dermatólogo porque igual valora el tratamiento con algún medicamento tópico.
¡Que pases buena Semana Santa! :)