La tos no es una enfermedad, es un síntoma. Es muy molesta, e interfiere en nuestra vida diaria. Pero la tos, es una reacción del organismo para poder expulsar agentes externos; como el polvo, los alérgenos, los virus, las bacterias y otras veces se produce tos por procesos irritativos en la zona de la garganta.
Para poder aconsejaros, necesitamos saber qué tipo de tos y en qué situación inicial estáis. De forma genérica, existen dos tipos de tos:
1- Tos productiva: aquella en la que el organismo intenta expulsar productos extraños. Normalmente por procesos víricos que acumulan moco en el pecho, se acompañan de expectoración. No debemos cortarla, lo que debemos hacer es ayudar a fluidificar ese moco para expulsarlo.
Para ella se usan mucolíticos que como su propio nombre indica, rompen el moco en trocitos para que los podamos expulsar mejor. La más conocida es la acetilcisteína, pero existen otros como la carbocisteína. Estos mucolíticos rompen cualquier moco, sea el de la nariz, senos, o bronquial. Deben tomarse junto a alimento, ya que irritan la mucosa gástrica.
También utilizamos los expectorantes, su función es atraer agua hacia el moco para ablandarlo, fluidificarlo y que de esta forma sea más fácil su expulsión. Además, algunos como el ambroxol y la bromhexina estimulan los cilios bronquiales para que empujen las flemas hacia el exterior.
2- Tos seca improductiva, está producida por una irritación en la garganta, se siente en esta zona. Se ha producido la irritación por virus, por bacterias o por agentes externos.
En este caso si es muy molesta podemos tratarla con productos antitusivos. Los más utilizados son derivados de la morfina, como la codeína que es bajo prescripción médica, o el dextrometorfano que es de indicación farmacéutica.
Recordamos que la tos es un síntoma, no una enfermedad, y que por ello sus tratamientos son paliativos, no curativos.
Otro antitusivo utilizado es la cloperastina, que actúa tanto en la tos productiva, como la improductiva.
Ante cualquier duda sobre medicamentos o patologías, consulta a tu farmacéutic@, y te hará la mejor indicación personalizada.