Esta semana quiero hablarte sobre una de las consultas más frecuentes que recibimos a pie de mostrador: las ojeras. Y es que son muchas las veces que entráis buscando un contorno de ojos específico que os ayude a tratar este “problema” y más ahora que con la mascarilla nuestra mirada habla por nosotros.
¿Sabías que aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 35 años tienen ojeras?. En hombres la edad asciende a los 45 años ya que la piel es diferente: tiene mayor contenido graso y es más gruesa.
¿Qué es la ojera?
La ojera propiamente dicha es el surco que se forma entre el párpado inferior y el pómulo. Cuando los vasos sanguíneos de esta zona se dilatan o hay un incremento de la producción de melanina adquiere un color más oscuro al resto de la piel y es lo que comúnmente llamamos ojera pigmentada.
¿Por qué aparecen?
Las ojeras aparecen principalmente por dos motivos:
- Genética. La herencia que nuestros padres nos dejan puede ser una de las causas, sí. Cuando la piel de debajo de los ojos es más fina deja entrever, al ser más transparente, los vasos sanguíneos, observándose una coloración más oscura de la zona. La raza también influye.
- Hábitos de vida descontrolados. Por ejemplo fumar, beber en exceso, exponerte mucho al sol sin protección y no descansar lo suficiente puede hacer que te aparezcan las ojeras mucho antes que a otras personas.
Por eso si por genética eres una persona propensa a tener ojeras, intenta que tu estilo de vida no agrave la situación. Además, algunos fármacos, las alergias alimentarias, la retención de líquidos y los cambios hormonales pueden provocar la aparición de éstas.
Tipos de ojeras
Podemos distinguir entre ojeras azules-moradas y marrones. Su origen es diferente y por lo tanto su tratamiento también lo será.
Las ojeras vasculares (su coloración es azul/morada) son causadas por la dilatación de los capilares sanguíneos y por un drenaje linfático y vascular irregular. Son mas visibles en pieles claras y finas.
Para tratarlas puedes usar contornos de ojos cuya formulación incluya activos que estimulen la oxigenación de la zona, eviten la coagulación de la sangre y la retención de líquidos. Entre estos activos destacan antioxidantes como el té verde y la vitamina C. El ginkgo biloba y la cafeína pueden mejorar el problema del edema. Mi favorito, sin duda, es la vitamina K óxido, uno de los activos más efectivo para este tipo de ojera. Esta vitamina mejora la circulación sanguínea y evita la extravasación de sangre.
Las ojeras pigmentarias (de color marrón) se deben a un exceso de melanina, sobre todo de eumelanina, en la zona del párpado inferior. Puedes usar contornos de ojos con activos despigmentantes para atenuarlas.
Recuerda la importancia de usar un buen fotoprotector todos los días y más si quieres que tus ojeras no empeoren.
He de decirte que no en todos los casos los tratamientos tópicos son efectivos. Hay veces que la cosmética se queda corta y es necesario un tratamiento médico estético para mejorar el hundimiento de la zona y aclarar esa pigmentación. Si es tu caso, no dudes en acudir a un buen centro médico.
Consejos
- Si llevas un estilo de vida muy ajetreado intenta parar un poco y dormir tus 8 horas diarias.
- Desmaquilla y limpia tu rostro todos los días.
- Reduce el consumo de café, tabaco y alcohol para evitar un exceso de toxinas en tu cuerpo.
- Haz ejercicio.
- Usa correctores para disimular tus ojeras. Escoge aquel con un tono o dos más claro que tu piel. Puedes encontrar en el mercado algunos correctores cuyo tono tira a melocotón muy útiles para neutralizar el tono azul de la ojera.
Espero que te haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!