La semana pasada os hablamos acerca del vitíligo, una enfermedad caracterizada por la aparición de manchas blancas debido a la pérdida de melanocitos. Pues esta semana quiero hablaros justo del proceso inverso, la melanogénesis, y de cómo combatir sus efectos en nuestra piel a través de la novedad que ha lanzado al mercado recientemente los laboratorios Vichy.
Comencemos explicando muy brevemente la melanogénesis. Se define como el proceso biológico por el cual se forma la melanina (pigmento protector frente a la radiación UV y visible) y se distribuye por la epidermis. Está genéticamente programada; aunque puede verse acelerada por factores del exposoma que alteran la morfología y actividad de los melanocitos, provocando que sinteticen más melanina, la cual se acumulará en los queratinocitos de forma irregular generando la aparición de manchas. Entre estos factores destacan: la radiación solar (UV, visible e IR), la polución, fotopolución, el tabaco, la falta del sueño o nuestras propias hormonas (cuando sus niveles están disparados).
Los desórdenes pigmentarios más comunes que podemos observar son: los léntigos actínicos, las hiperpigmentaciones postinflamatorias y el melasma. Los léntigos actínicos son manchas parduzcas, pequeñas, que aparecen tanto en las zonas expuestas al sol como en las no expuestas. La exposición al sol exacerbará su aparición. La hiperpigmentaciones postinflamatorias, como su propio nombre indica, aparecen tras un proceso inflamatorio como acné, herpes, quemaduras, depilación, etc. El melasma está causado por la radiación solar y se ve exacerbado por cambios hormonales como ocurre en el embarazo, por la toma de determinados medicamentos o por el uso de determinados cosméticos. Afecta con mayor frecuencia dentro del rostro a la zona de la frente y el labio superior.
Con el objetivo de combatir estos procesos y conseguir mejorar el aspecto de nuestra piel, los laboratorios Vichy han lanzado al mercado recientemente el “sérum liftactiv B3 antimanchas”, con un 13% de activos con propiedades homogeneizadoras del tono de la piel y antiedad para tratar tanto las manchas oscuras como las arrugas. Presenta una doble corrección exfoliante y despigmentante gracias a la muy alta concentración de reactivos en su formulación. Un 5% de niacinamida con una acción centrada en corregir las manchas oscuras de la piel, dotándola de un tono más uniforme; un 8% de complejo peeling compuesto a su vez por ácido glicólico (1,5%), urea (2,2%) y hepes (5%) que nos va a aportar a nivel superficial una mejora de la luminosidad, textura y uniformidad; vitamina C glicosilada con propiedades antioxidantes y péptidos collagen specialist con propiedades antiedad. Es apto para pieles sensibles y está testado en todos los fototipos.
Al incluir este porcentaje de activos consigue actuar tanto sobre el proceso de la melanogénesis, reduciendo desde un 29% hasta un 71% las manchas, como en la regulación de la síntesis de colágeno, disminuyendo en un 10% las arrugas.
Como rutina completa antimanchas comenzaríamos con una limpieza completa para, a continuación, aplicar nuestro sérum liftactiv B3 completándolo por el día con la liftactiv collagen specialist día y un buen protector solar y, por la noche, emplear collagen specialist noche para conseguir mayor firmeza y poder antioxidante.
Hasta aquí el blog de esta semana, si tienes cualquier consulta no dudes en acudir a nosotros.
¡Hasta la próxima!