Bien es sabido que los aceites esenciales han sido utilizados desde hace siglos por las antiguas civilizaciones como herramientas efectivas para tratar muchas patologías. En la actualidad han resurgido no sólo como vía de estimulación de nuestros sentidos, sino como tratamiento en ciertas ocasiones, o como coadyuvante de otros tratamientos en otras.
Con el frío que estamos experimentando estos días seguramente hayas cogido ya algún resfriado, o igual has tenido suerte y te has librado pero quieres prevenir futuras infecciones. Por eso esta semana quiero hablarte de los aceites esenciales que pueden servirte de ayuda durante el invierno, tanto para prevenir como para tratar los síntomas asociados al constipado.
En el top número 1 de aceites esenciales de invierno vamos a encontrar la Ravintsara. Quédate con este nombre porque se trata de un aceite esencial antiviral, antibacteriano e inmunoestimulante, perfecto para aumentar de forma natural las defensas. Además es muy seguro ya que lo pueden usar los más pequeños e incluso las embarazadas.
En segundo lugar tenemos el Eucalipto radiata, un aceite esencial antiviral y expectorante que va a ayudar a expulsar el moco. Lo podemos aplicar de forma tópica sobre el pecho echando unas gotitas en una crema. ¡Mucho cuidado los asmáticos, ya que está contraindicado!.
El Pino silvestre y el Abeto balsámico poseen propiedades mucolíticas, balsámicas y expectorantes. Son aptos para todos los pacientes. En bebés mejor el abeto balsámico que el pino.
Otro aceite esencial muy de invierno es el Eucalipto mentolado, con propiedades mucolíticas. Se puede usar a partir de los 30 meses y está contraindicado en embarazo y lactancia.
En casos de infección tipo sinusitis, amigdalitis, otitis y faringitis, el aceite esencial de Laurel nos puede ser muy útil. Posee propiedades expectorantes, antiinfecciosas, antiinflamatorias y analgésicas.
Si tienes tos seca el aceite esencial de Ciprés te va a ayudar a modularla y calmarla. Si ya estás tomando un jarabe puedes añadirle dos gotas para potenciar el efecto. Se recomienda a partir de los 6 años de edad y está contraindicado en embarazo, lactancia y en casos de antecedente de cáncer estrógeno-dependiente.
Por último un aceite esencial muy útil en patologías de origen bacteriano o vírico que afectan a las mucosas es la Mejorana QT tuyanol. Posee propiedades antibacterianas, antivíricas e inmunoestimulantes. Además sirve para combatir el síndrome de extremidades frías porque activa la circulación.
¡A cuidarse mucho este invierno! :)