¿Por qué me mandan Sintrom ®?
Cuando nos descubren fibrilación auricular no valvular o lo que es lo mismo arritmia cardiaca; problemas en la válvulas del corazón; trombosis venosa o embolia pulmonar tenemos muchas papeletas para empezar un tratamiento con anticoagulantes.
En la mayoría de los casos el fármaco de elección es el toma Sintrom ®. Es un anticoagulante de ” toda la vida”, económico, y muy seguro. El único inconveniente es el tener que realizar controles periódicos, para valorar el estado del paciente y su reajuste de dosis. Y es a lo que los profesionales sanitarios llamamos INR, la medición se realiza en sangre capilar, como los análisis de glucosa de los diabéticos.
INR: Rango internacional normalizado
Sirve para controlar y ajustar la medicación de anticoagulantes orales
Estandariza el tiempo de protombina. Capacidad de coagulación de la sangre. E intenta mantener un equilibrio entre la formación de coágulos y el exceso de sangrados.
El rango normal para una persona Sana es 0,9-1,3
A mayor INR la sangre fluye más líquida
A menor INR la sangre fluye más densa
Las personas en tratamiento con acecumarol = Sintrom ® , el INR debe estar comprendido entre 2,0-3,0 según enfermedad y criterio del médico. La ccoagubilidad de la sangre, puede variar según el estilo de vida de la persona, y sobre todo por la alimentación. Por ello debemos tener en cuenta ciertos consejos, y no variar mucho la alimentación con los cambios de estación.
- Usar aceite de oliva virgen extra para aliñar, en cantidades pareceidas todos los días.
- Tomar 2 ó 3 piezas de fruta variada
- La dieta de ser rica en pan, arroz y pastas, preferiblemente integrales.
- Las legumbres pueden tomarse hasta 4 veces por semana
- La carne y el pescado sin limitaciones
- Dos raciones diarias de lácteos. Su aporte de vitamina K es bajo
- No tomar plantas ni suplementos vitamínicos sin consultar al médico o farmaceútico
¿Qué Alimentos son ricos en Vitamina K?
La vitamnia K es la vitamina de la coagulación, cuando aumentamos su ingesta, coagulamos mejor, y cuando hay deficiencia, podemos tener hemorragias. Por ello debemos tener en cuenta la cantidad de vitamina que ingerimos, con el fin de evitar descompensaciones en el INR:
Alimento con ALTO contenido en vitamina K: no deben tomarse demasiados a la vez
Espinacas, brócoli, repollo, lechuga, endibias, coles, acelgas, perejil, aceite de soja y colza.
Alimento con contenido MEDIO en vitamina K
Frutas como el Kiwi y el aguacate, brócoli, lechuga, repollo, coles, coliflor, guisantes,espinacas, perejil, endivias, mantequilla,margarina,hígado, queso curado.
Alimento con contenido BAJO en vitamina K
Judías verdes, champiñones, pepino, pimiento, tomate, manzana, naranja, plátano y otras frutas. Pan, pasta y cereales, carne y pescado, leche y derivados y frutos secos.
Durante más de 50 años el anticoagulante oral que se ha utilizado ha sido el Sintrom ®.En los últimos años, se han presentado tres nuevos preparados anticoagulantes que se pueden tomar por vía oral y pueden sustituirse por el Sintrom ®. Estos son:
- Dabigatran (Pradaxa ®).
- Rivaroxaban (Xarelto ®).
- Apixaban (Eliquis ®).
Será el médico especialista el que valore el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya que no “Hay medicamentos, hay pacientes diferentes”.