Posiblemente, en estos últimos meses hayas notado que tu piel está más reactiva, que cada vez presenta un mayor número de espinillas o que han vuelto a aparecer esos odiados puntos negros que ya habían quedado en el pasado. Si es así, es que sufres del llamado “maskné”.
Como su propio nombre indica, se trata de un problema derivado del uso diario de mascarillas, las cuales generan una oclusión continua de la zona peribucal y el consecuente aumento de la humedad en dicha zona del rostro. Personas de todo tipo de sexo y edad pueden verse afectadas por este problema, pero generalmente son las mujeres de edad adulta las que con mayor frecuencia acudís a nosotras en busca de consejo farmacéutico.
La principal forma de combatirlo reside en una buena y constante limpieza de la piel. Es fundamental realizarla con productos suaves y adecuados a tu tipo de piel, que además de limpiarla, la protejan de esas molestas irritaciones. Una opción interesante son las aguas micelares, los geles o las espumas que en su composición incluyan activos hidratantes (como la glicerina, el aloe…) y activos purificantes (piroctona olamina, comedoclastin TM ®…) para contrarrestar los efectos de las mascarillas.
Además, es muy recomendable acompañar dicha limpieza con la utilización de productos queratolíticos (como los alfa hidroxi-ácidos, el ácido salicílico, el retinol…) que prevengan la obstrucción de los poros y, asimismo, ayuden a eliminar las células muertas que se van acumulando en nuestra piel. Suelen ser productos bastante agresivos, por lo que se recomienda aplicarlos exclusivamente por la noche y por el día, recurrir a una hidratación ligera y calmante.
Como último paso en nuestra rutina diaria, es fundamental la aplicación de un protector solar; siendo aconsejables aquellos filtros libres de grasa y no comedogénicos, puesto que las mascarillas evitan que contagiemos o nos contagiemos pero no nos protegen de los daños asociados a la radiación solar.
Existen multitud de productos en el mercado y como se suele decir cada piel es un mundo. Por ello, no dudéis en acudir a las farmacia, que nosotras encantadas buscaremos el producto que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¡Hasta la próxima!