Belleza,Blog,Corporal,Enfermedades
La Insufuciencia venosa crónica se produce cuando hay dificultad en el retorno venoso en los miembros inferiores,es decir en las piernas.
Los síntomas son:
1-pesadez en las piernas
2-hormigueo
3-hinchazón
4-picor.
A medida que que estamos más de pie, los síntomas se agravan. Al principio de la enfermedad estos síntomas pueden ser imperceptibles, pero se van notando según avanza en gravedad y empiezan a aparecer las varices.
Las varices son unas inflamaciones de las venas, pueden ser perceptibles visualmente. No lleva relación el que sean unas varices muy llamativas con la sintomatología, sino que la sintomatología indica la gravedad de la enfermedad por ello mucha gente con unas varices muy visibles puede que no tenga síntomas y en cambio con varices imperfectibles tenga una sintomatología grave.
El tratamiento más eficaz para insuficiencia venosa crónica es el tratamiento compresivo; es decir, utilizar medias de compresión decreciente se llaman decreciente porque lleva más compresión a nivel del tobillo y según ascendemos por la pierna pierde está compresión. El gran problema es que la adherencia al tratamiento es muy baja ; sobre todo en épocas de calor y en personas mayores que les cuesta mucho poner la media. Como tratamiento coadyuvante de las medias o cuando éstas no se utilizan, tenemos productos venotónicos.
Los venotónicos fortalecen las paredes de las venas, disminuyen la permeabilidad de estas, y también disminuyen la fragilidad capilar aportando un efecto veno protector.
1- flavonoides como la diosmina, hidrosmina y Troxerutina. Son medicamentos que no tienen casi efectos secundarios, sus efectos beneficiosos se empiezan a notar a las 2 semanas de tratamiento y debe realizarse un mínimo de tratamiento de 2 a 3 meses como por ejemplo la época estival.
2-También podemos utilizar extractos de plantas de demostrado efecto venotónico como el extracto de castaño de indias, extracto de ruscus, extracto de vid roja y hojas de ginkgo Biloba.
3-Cremas, geles o pomadas por vía tópica para mejorar la sensación en las piernas, utilizaremos medicamentos que lleven componentes venotónicos o derivados de la heparina para hacer más fluida la sangre y que circule mejor.
También utilizaremos cremas, pomadas o geles que lleven los extractos de plantas que hemos comentado anteriormente favoreciendo la fortaleza de la pared de las venas; además podemos añadir componentes que den efecto frío para un alivio inmediato. Es importante tener en cuenta que las embarazadas no puedens utilizar productos que contengan alcohol, mentol o el alcanfor; qué son los componentes que se utilizan para dar este efecto frío.
Podemos conseguir este efecto frío introduciendo las cremas, pomadas o geles en la nevera. Siempre se deben aplicar sólo y exclusivamente sobre piel sana y realizando un masaje ascendente. Unas medidas higiénicas que pueden ayudar, es realizar duchas con agua fría también utilizando la ducha desde abajo hacia hacia arriba, intentar que las piernas cuando estemos sentados estén elevadas para favorecer el retorno venoso, evitar estar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie ininterrumpidamente. Por eso hay que hacer cambios posturales, evitar la ropa muy ajustada, evitar el sedentarismo.Todo ello nos llevará a tener unas piernas bonitas y sanas que no duelan.