Cada día me encuentro en la farmacia, con más mujeres que tienen menos reparo en preguntar sobre temas íntimos que afectan a su día a día, y a su relación con su pareja. Desde la farmacia tenemos mucho que decir sobre la sequedad vaginal.
La sequedad vaginal aparece fisiológicamente en la menopausia, aunque también puede aparecer en otras ocasiones como en el embarazo ; como consecuencia de lavados vaginales frecuentes o inadecuados ; durante infecciones o por causas psicológicas.
Además existen medicamentos que pueden provocar sequedad vaginal, como los anticonceptivos, antibióticos de amplio espectro, antidepresivos tricíclicos, algunos antihipertensivos, antihistamínicos y los tratamientos contra el cáncer de mama, ovario o útero y la radioterapia. Por otro lado las mujeres con diabetes mal controlada y las consumidoras de tabaco y alcohol tienen disminuida la lubricación vaginal.
La sequedad vaginal puede provocar malestar, picores ,irritación y sensación de quemazón en la zona genital. Además de dolor en las relaciones sexuales ( dispareunia ).
En el caso de que la sequedad vaginal se deba la menopausia, el médico puede prescribir un tratamiento hormonal sustitutivo de estrógenos por vía oral o de acción local en forma de crema u óvulos. Uno de los principios activos más usados, es el estradiol. Los fitoestrógenos como las isoflavonas no parecen mejorar la sequedad vaginal.
En cualquier caso desde la farmacia os podemos recomendar productos hidratantes o lubricantes específicos con los que se mejoran las condiciones de la mucosa vaginal.
las cremas hidratantes se clasifican en externas o vulvares y en internas o vaginales; según la zona donde van a ser aplicadas.
los productos hidratantes tanto internos como externos son de base hídrica, tiene textura ligera y son de fácil eliminación. Incorporan agentes humectantes e hidratantes como el ácido láctico, el ácido hialurónico, la betaína o el glicerol. Para aliviar el picor pueden llevar además en su composición agentes antipruriginosos o calmantes; como la bardana, la camomila o el aloe vera.
Algunos productos llevan en su composición centella asiática que tiene efecto regenerador y revitalizante de la mucosa.
Muchos de los geles o cremas internas vienen provistos de aplicador para facilitar la administración del producto. Algunos se presentan en envases monodosis.
Los productos hidratantes internos suelen aplicarse dos o tres días a la semana.
Cuando la sequedad vaginal afecta a las relaciones sexuales y estas se vuelven dolorosas o molestas, se aconseja usar productos con acción lubricante. Estas cremas lubricantes suelen tener una base acuosa o de silicona para mantener la integridad del preservativo. Se aplican en el momento en que se van a mantener relaciones sexuales para reducir la irritación en los tejidos y se pueden aplicar en ambas personas. En ningún caso se recomienda el uso de vaselina o aceites minerales ya que estos pueden unirse a la mucosa vaginal y alterarla e incluso favorecer el desarrollo de microorganismos.
Recientemente han aparecido productos para la sequedad vaginal por vía oral formulados a partir de sustancias naturales.
Los tratamientos para la sequedad vaginal actúan de forma temporal, de tal manera que la sequedad reaparecerá si se interrumpe el tratamiento. Se puede combinar el tratamiento hormonal sustitutivo con los mencionados productos de acción hidratante y calmante. En cualquier caso si la mujer observa un flujo anormal dolor o inflamación siempre debe consultar al médico, ya que puede ser una infección bacteriana, o fúngica.
Nuestra zona íntima es delicada, cuídala