Nos encontramos en situaciones en las que no todo el mundo es capaz de tragar un comprimido, una cápsula, una gragea. Suele ser frecuente en niños, en ancianos y en personas que tienen problemas de la deglución.
En primer lugar lo que debemos hacer, es elegir la forma farmacéutica más adecuada. Comentar con médico si tenemos estos problemas y si el médico no conoce todo el vademécum ; solicitar información técnica al profesional farmacéutico, ya que es el que tiene un conocimiento más profundo de los medicamentos, y si no dispone de esas información de manera inmediata, tiene las herramientas para poder encontrarla.
¿Qué tipo de Formas Farmacéuticas no necesitan ser tragadas enteras?
1- Formas farmacéuticas líquidas :como los jarabes y las soluciones o suspensiones.
2-Formas farmacéuticas efervescentes :en formato de comprimido efervescente o sobres granulados.
3-Formas farmacéuticas sólidas preparadas para poder disolverse:
-Comprimidos masticables.
-Comprimidos dispersables que se disuelven en agua.
-Comprimidos bucodispersables: son las que se disgregan ( disuelven) en la boca
Pero, hay veces que los medicamentos no están disponibles en todas las opciones.
Cuando nos encontramos ante un comprimido y este tiene una ranura, por regla general se podrá partir, y en este caso también triturar y machacar; el problema es que el sabor no sea agradable. Es el caso de la metformina y del paracetamol.
Normalmente las cápsulas no se podrán abrir a excepción de los inhibidores de la bomba de protones como lansoprazol y omeprazol l que se podrán abrir añadir a en un líquido y tomar inmediatamente sin masticar los gránulos que van dentro de la cápsula.
NUNCA se deben triturar, ni partir, comprimidos y cápsulas gastrorresistentes, comprimidos de liberación prolongada, o comprimidos de liberación modificada; ya que al partirlos, modificamos esta característica del envoltorio y con ello su actividad.
Una opción poco conocida pero de gran utilidad, sobre todo en pediatría, es la Formulación Magistral. Es preparar un medicamento específicamente para ese paciente, es decir un medicamento individualizado para esa persona en concreto.
Cualquier duda. Consulta con tu farmacéutic@